Exitoso fin de concurso para las áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-05-08

El municipio pretende incrementar las áreas verdes que existen en la ciudad.

Cinco empresas llegaron finalmente al término de la licitación que tiene como objetivo elegir a quien se hará cargo del contrato para mantener y ampliar las áreas verdes de la ciudad de Chillán.

El proceso culminó este martes mejor de lo que la municipalidad había previsto el pasado 27 de abril cuando llegó solamente una firma interesada en el millonario contrato y tuvo por lo mismo que extender el concurso público hasta ayer.

Al final del proceso llegaron las empresas OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile, cuya propuesta es de $92.189.241; Diseños, Servicios y Construcciones Hidrosym Ltda., $89.000.000; Parques Hernán Johnson Ltda., $92.436.135; Asesoría e Inversiones RyS Ltda., $91.500.000 y Núcleo Paisajismo S.A., $92.004.232.

Para el municipio chillanejo, luego de la revisión de los antecedentes entregados por las empresas comienza el proceso de análisis de cada oferta en particular para determinar si cumplen con las bases que rigen el proceso y cuál de ellas responde de mejor manera a los intereses municipales y entregaría un mejor servicio a la ciudad.

Un tema que tendrá que evaluar la municipalidad en el breve plazo, es lo que ocurrirá con el contrato en desarrollo una vez que concluya legalmente. El vínculo municipal con la actual concesionaria Núcleo Paisajismo finaliza el 15 de junio y no puede ser prorrogado, pues ya fue extendido desde el 15 de diciembre pasado, por un único plazo de seis meses.

Dado lo ajustado de los plazos, el gobierno comunal tendría eventualmente que estudiar la manera en que se realice la mantención de las áreas verdes durante el tiempo de transición de un contrato al otro.

El director del Departamento de Planificación, Francisco López, resaltó tras el término del proceso, que “nos fue muy bien y es una señal de que las bases fueron atractivas para empresas del rubro”.

El ingeniero civil recalcó que con la entrega formal de las ofertas comienza la tarea de verificar “cada una de las propuestas que llegaron y revisar si están o no fuera de bases por motivos de forma o fondo”.

Durante la próxima semana la Secretaría de Planificación y el gobierno comunal a través de diversas direcciones iniciará un trabajo que López califica como exhaustivo y de mucho detalle.

“Dados los problemas que existieron con este nuevo contrato, seremos muy rigurosos y veremos punto por punto cada oferta para que no haya ningún tipo de problemas”, sostiene el jefe de Secpla.

Respecto de lo ajustado de los plazos, López expuso que la revisión y adjudicación del contrato está fijada para el 6 de junio, pero perfectamente se puede adelantar, lo cual implica que deberán acelerar el trabajo interno.

El profesional agregó que “lo que nos interesa es que el proceso concluya bien y que a la empresa seleccionada le vaya bien, al igual que a nosotros y a la ciudad de Chillán”.

Contrato
El contrato que está en proceso busca que la capital regional disponga en el futuro de unos 550.000 metros cuadrados de áreas verdes, alrededor de 170.000 m2 más de los que existen la actualidad.

Para lograr esto, la corporación edilicia apostó por incrementar fuertemente la inversión mensual de tal manera que pasaría de cancelar $65.000.000 cada treinta días a unos $110.000.000 en ese período.

Esto implica que el gobierno local cancelaría más de $1.300 millones al año y en el tiempo que dure el contrato, esto es seis años, pagaría a la concesionaria cerca de $8.000 millones.

La licitación de las áreas verdes, planteó el concejal Camilo Benavente, resultó mucho más compleja de lo que la municipalidad esperaba de tal manera que se llegó a tres concursos públicos.

“Aún no está dicha la última palabra con esta licitación y esperemos que resulte bien para la ciudad, pero debemos estar atentos por si el proceso fallara. Pero creo que estamos bien encaminados con la buena cantidad de ofertas que llegaron” agrega Benavente.

El concejal Juan López Cruz en tanto, sostuvo que espera que el proyecto municipal concluya satisfactoriamente “pues las áreas verdes necesitan mantención permanente y sería negativo que la licitación se cayera por algún motivo”. Pero concuerda en que la presencia de varias empresas da garantías de una buena selección final.

Selección
Durante la revisión de los antecedentes, la Municipalidad de Chillán tendrá que analizar la calidad de las propuestas de cada una de las empresas que ayer presentaron ofertas técnicas y económicas.

El monto de las ofertas no debiera marcar definitivamente a una como ganadora de manera anticipada, pues existen otros atributos que el gobierno comunal tiene que equilibrar.

Una de las variables a evaluar es el de la cantidad de metros cuadrados adicionales ofertados por cada una de ellas. Y en este sentido la que presenta una menor área adicional es Parques Hernán Johnson Ltda., con 60.000 m2. En tanto, OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile, Diseños, Servicios y Construcciones Hidrosym Ltda. y Asesoría e Inversiones RyS Ltda., postulan 90.000 m2 extras. Núcleo Paisajismo S.A., las supera con 120.000 m2 adicionales al contrato.

Pero, en las ofertas existen otros antecedentes que permiten comprender el tipo de trabajo que realizarán las empresas en el caso de que fueran seleccionadas por el municipio local.

En este orden de cosas, Asesoría e Inversiones RyS Ltda. propone la planta laboral más masiva de todas al asegurar una dotación de 110 personas que considera gastos mensuales del orden de los $43.750.000.

En segundo lugar la firma OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile, propone una plantilla de 94 personas y un gasto mensual de $36.942.584; Núcleo Paisajismo, que propone la mayor superficie tratada, figura en tercer lugar con solo 85 personas y un gasto en remuneraciones de $33.545.857. Hidrosym en tanto, tendría 79 personas y un gasto de $31.640.000 y finalmente Parques Johnson tendría 65 personas y un gasto mensual en trabajadores por $28.234.250.

En general, las cinco empresas confirman en sus antecedentes amplia experiencia nacional, pero OHL Servicios Ingesan S.A., entregó documentación que confirma trabajos en el Ayuntamiento de Madrid, Jerez, Parets del Valle y Granollers, en España.

Camilo Benavente sostiene que espera que la municipalidad entregue antes de la adjudicación definitiva un informe con los avances que registra esta licitación.

El tema podría ser visto en la Comisión Obras que preside el concejal PPD. Para ello, en la próxima sesión de concejo, solicitaría que se envíen los antecedentes a esta entidad.

Desafíos del servicio
Para el municipio, el futuro contrato es clave para seguir avanzando en un área deficitaria en la urbe como es la cantidad de áreas verdes.

Según reveló un trabajo ciudadano en terreno realizado por la agrupación local Sello, el 33% de los espacios públicos de la capital provincial destinados a la vegetación y ornamentación se encuentran poco o mal cuidados.

Los resultados del análisis hecho en marzo pasado, también indicó que el 67% de los lugares observados presentan condiciones mínimas aceptables en cuanto a mobiliario, iluminación y vegetación menor y mayor. 

Finalmente, remarca que  existe una realidad marcadamente contrastante entre los sectores habitacionales de Chillán, que tiene al centro como zona bien cuidada, contra la periferia de la comuna

Además según antecedentes oficiales hay áreas de la ciudad como el sector oriente que tienen una baja cantidad de áreas verdes comparada con el centro.

Comentarios