Sinfónica y Coro UdeC deleitan este miércoles a chillanejos

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Vlla 07:50 PM 2018-05-08

"Vamos a presentar una pieza que de seguro será del agrado del público chillanejo que nos acompañe en el Teatro Municipal, como preludio de los cien años UdeC”.

La Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción deleitarán nuevamente a Chillán con la realización de un concierto especial, que se enmarca dentro de las actividades que conmemoran los 99 años de la casa de estudios. 

El concierto de este miércoles se desarrollará en el Teatro Municipal y será encabezado por las más altas autoridades universitarias, además del público chillanejo, el que podrá disfrutar del montaje de la Sinfonía Nº 9 “Coral”, de Ludwig van Beethoven. El recital clásico se realizará a partir de las 19.30 horas con entrada liberada. 

Tal como lo explicó el director del Coro UdeC, Carlos Traverso, este concierto será el inicio de una serie de actividades que, además, tienen por objeto comenzar a celebrar los 100 años de la institución que ha dedicado su vida a la entrega de educación superior de calidad en la Región del Bío Bío y Ñuble. 

Según informó la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), junto a la Orquesta Sinfónica, se presentarán los cantantes Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, Rodrigo Navarrete y Brayan Ávila, todos provenientes de Santiago), además del Coro Universidad de Concepción, cuyo trabajo vocal está a cargo del maestro Carlos Traverso. Estos conciertos contarán con la dirección musical del director principal asociado, maestro chileno Francisco Rettig. 

El maestro Carlos Traverso comentó que la pieza elegida para este nuevo aniversario es una de las preferidas del rector saliente, Sergio Lavanchy, “además de ser un montaje que de seguro cautivará al público de Chillán”, precisó. 

Cabe destacar que la obra que presentará el elenco de músicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2002. La famosa “Novena Sinfonía” fue estrenada en 1824 e incluye en su cuarto movimiento la “Oda a la Alegría”, poema de Friedrich von Schiller, escrito en 1875 y que resalta la visión fraternal de todos los hombres del mundo. El significado de este poema hace alusión a que el hombre debe conseguir la libertad, pero el desarrollo de esa libertad debe desembocar en alegría. Ahí radica su importancia dentro de la música y de las sociedades contemporáneas, según datos entregados por Corcudec. 

El director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Óscar Skewes,  extendió la invitación a toda la comunidad chillaneja a celebrar junto al elenco de músicos los 99 años de la casa de estudios y prepararse para comenzar a vivir las actividades que conmemorarán  los 100 años de la entidad universitaria. 

Historia del elenco
En 1958 el Conjunto de Música de Cámara de Concepción se unió a la casa de estudios para fundar la primera orquesta sinfónica, tal como se conoce hasta hoy. Actualmente, el elenco está compuesto por más de 50 músicos profesionales de planta, más músicos invitados en forma permanente. 

En el último tiempo cuenta  con el valioso respaldo, primero del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales en Regiones del Fondo de la Música, y a partir del año 2016 directamente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comentarios