Core Javier Ávila asume coordinación de la CNR

Por: Isabel Charlin Fotografía: CNR 07:40 PM 2018-05-08

Su expertise técnica y política es valorada por el mundo político local.

El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, presentó al nuevo coordinador de la CNR, Javier Ávila.

“Solo me voy a cambiar de escritorio”, bromeaba el  el ingeniero agrónomo Javier Ávila (RN), quien fue nombrado como nuevo coordinador regional Ñuble-Bío Bío de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El profesional, quien además es consejero regional por Ñuble; lleva casi siete años trabajando como profesional de apoyo al convenio entre la CNR y la Seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, lo que a su juicio, le da un ‘hándicap’ especial a la hora de asumir este desafío.

Ávila tendrá como objetivo fortalecer las relaciones con los agricultores y difundir los beneficios, programas e instrumentos de apoyo orientados al sector agrícola.

El nuevo coordinador posee una amplia trayectoria y especialización en la articulación público privada, en programas que involucran el desarrollo de áreas territoriales y sistemas productivos.

El seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, Fernando Bórquez, precisó que “es muy importante que un profesional como Javier Ávila haya asumido este desafío en una oficina que tiene un rol tan determinante para nuestra agricultura. Su experiencia en temas de riego nos permitirá realizar un buen trabajo a través de la CNR”. 

Agregó que “uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en particular, del ministro Antonio Walker, es cuidar el agua y, a la vez, establecer un sello con compromiso social y apoyo productivo. En ese sentido, hemos conversado con el nuevo coordinador para que la CNR trabaje acorde a estos lineamientos”.

En tanto, Javier Ávila destacó que su nombramiento “es un gran desafío que asumo con la mayor responsabilidad. Tengo la certeza que la experiencia de estar por varios años en torno a la CNR me da una ventaja que espero saber aprovechar, para apuntar a la misión de lograr que más pequeños y medianos agricultores de Ñuble y Bío Bío mejoren sus sistemas de riego en pos del desarrollo de nuestra agricultura”.

Respecto de la dualidad de funciones que deberá cumplir -core y coordinador regional de la CNR-, manifestó que no hay incompatibilidad entre ambos cargos.

“La incompatibilidad para los cores ocurre cuando se trata de cargos de dirección regional, y en este caso, la CNR es un servicio centralizado, no tiene en regiones otra figura que no sea la de coordinación. No existe una responsabilidad administrativa que se contraponga, y si existiese la posibilidad, producto de algún convenio entre el GORE y la CNR, tiene que operar lo que opera siempre, que es la inhabilitación en la toma de decisión”, sostuvo Ávila, poniendo énfasis en que podrá desarrollar ambas labores “con el máximo de entrega”.

Respaldo transversal

Desde la vereda política, el diputado Frank Sauerbaum (RN) destacó el nombramiento de Javier Ávila.

“Es un excelente profesional del área, muy técnico. Eso sí, no queremos perderlo en el ámbito político, sobre todo, durante el proceso de instalación del nuevo Gobierno Regional de Ñuble. Él tiene claro el rol que cumplirá en dicha tarea, por lo que estamos seguros que será un gran aporte en ambos desafíos”, afirmó, reconociendo que el nombre de Ávila es el más seguro para encabezar el primer Consejo Regional de Ñuble, y una potente carta para las elecciones municipales 2020, en San Carlos.

En tanto, el diputado DC, Jorge Sabag, se sumó a los parabienes hacia Javier Ávila.

“Es un muy buen nombre, conoce la CNR desde dentro, y creo que como coordinador regional hará un gran papel.  Además, es un gran conocedor de la región, de hecho, sacó la primera mayoría en la elección de cores, y respecto de su doble función de core y coordinador de la CNR, no hay nada que decir, pues la labor de core no es de dedicación exclusiva”, manifestó.

Comentarios