Repavimentarán deteriorado camino hacia Las Mariposas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-05-08

En enero pasado los vecinos de Los Barriales protestaron por el mal estado de la vía.

Ni la bacheadora reparadora de hoyos, adquirida a fines del año 2017 por la Municipalidad de Chillán, logró solucionar el pésimo estado en el que se encuentra un importante tramo del camino a Las Mariposas, al oriente de la comuna.

Si bien desde inicios de este año la máquina está usándose para tapar “eventos” e imperfecciones de la transitada vía, específicamente en la zona que parte desde el kilómetro 7, estos solo han servido como un pequeño paliativo al grave problema vial denunciado desde hace meses por los habitantes del sector.

El presidente de la junta de vecinos de Los Barriales, Marco Sepúlveda, pese a destacar los trabajos menores que se hacen  con la bacheadora, recalcó que este tipo de intervenciones son insuficientes.

“No estamos en contra a las reparaciones que se vienen haciendo; lo malo es que al poco tiempo otra vez se rompe lo arreglado y se echa a perder todo (...) Lo que nosotros estamos pidiendo es un proyecto mayor de repavimentación del camino”, comentó el dirigente.

Marco Sepúlveda explicó que, en rigor, a la transitada ruta solo se le aplicó un tratamiento asfáltico el año 1997 por lo que, a todas luces, ya cumplió su vida útil.

“La calle es muy transitada por camiones con carga de madera, furgones escolares, locomoción colectiva hacia la universidad y vehículos particulares. Es por eso que es necesaria su modernización urgente”, sostuvo el representante vecinal, quien recordó que, en enero pasado, se tomaron parte del camino a manera de protesta, por el mal estado de la infraestructura, sin éxito alguno.

Intervención

Con el objetivo de mejorar las pésimas condiciones en que se encuentra la extensa ruta, el municipio chillanejo hizo pública su intención de realizar una intervención mayor que preste garantías a los que la usan.

El último lunes el gobierno comunal inició el proceso de licitación del estudio de diseño de repavimentación de un tramo de aproximadamente tres kilómetros.

Según información entregada por la Oficina de Comunicaciones de la Casa Consistorial, las obras proyectadas partirían en el kilómetro 7,5 (en el sector rural La Victoria), hasta el kilómetro 10,5 (unos metros más al oriente de proyecto de Agua Potable Rural).

De acuerdo a las bases del concurso público, el estudio de diseño deberá considerar un pavimento en asfalto, tal y como lo exige el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para lo cual se buscará contratar la consultoría de un ingeniero civil, mediante asistencia técnica con financiamiento municipal por un periodo máximo de 45 días.

La fecha de publicación de las respuestas hechas por los interesados del estudio está fijada para el viernes próximo, según las consideraciones de la licitación, aunque no se conocen fechas tentativas de cuándo se entregaría la adjudicación y la firma del contrato, que se estima será por un total de $5.000.000 por el trabajo profesional.

“Dicho diseño se va a postular luego a ejecución mediante Circular 33, que permite reponer la carpeta de rodado incluida sus capas estructurales, en las mismas condiciones”, precisaron desde el municipio local.

Beneficios
El impacto positivo del proyecto de mejoramiento mayor del camino impactará al menos a cinco comunidades rurales que existen en el camino a Las Mariposas.

A los poblados La Victoria, Los Montes, Los Barriales, Las Mariposas y El Emboque, se le suman también al menos a media docena de establecimientos educativos que, igualmente, están a la espera de las futuras obras proyectadas.

Comentarios