Ñuble reúne 2 mil firmas para sumar la ‘guatita de delantal’ al Auge

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Agencia Uno 11:35 AM 2016-05-04

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un Proyecto de Resolución donde se le solicita a la Presidenta de la República y a la Ministra de Salud incorporar en el Plan Auge GES, la abdominoplastía para mujeres con paridad completa, y complicaciones de salud mental o física secundarias.


La parlamentaria señaló que “aquí se busca incluir en el programa Auge-Ges a mujeres y hombres que se encuentren con complicaciones físicas o mentales producto de su flacidez abdominal o ‘guatita de delantal’, y brindar a las afectadas y afectados las prestaciones de salud que necesiten”.


La legisladora afirmó que “es una petición que nace de diferentes agrupaciones sociales que se han formado de manera espontánea en distintas comunas del país. Por ejemplo, en la Provincia de Ñuble, se han juntado dos mil firmas para encontrar solución a una patología que afecta altamente la autoestima de quienes la padecen, dañando su relación de pareja, sus relaciones sociales, y afectando laboralmente a las personas”.


“Estamos contentos con la aprobación de este proyecto. Este es el primer paso para que se reconozca este problema como un problema de salud que afecta a muchas personas. Queremos que tanto mujeres como hombres recuperen su autoestima y puedan ser más felices”, expresó la diputada Carvajal.


La diputada del distrito 42 indicó que “la cirugía no está disponible en los hospitales públicos, sólo está disponible para aquellos que pueden pagar, discriminando a quiénes no tienen la posibilidad de mejorar su condición. Creemos que el Estado se tiene que hacer responsable de resolver esta problemática provocada por obesidad o embarazo”.

Comentarios