Liceo Claudio Arrau de Coihueco instala paneles solares

Por: Ladiscusion.cl 2018-05-08

Son 60 paneles solares fotovoltaicos que se están instalando en el Liceo Claudio Arrau León que reducirán el gasto del consumo mensual de energía en $300.000 aproximadamente, alto consumo que se produce precisamente por la carrera de electricidad que dicta el establecimiento. El proyecto se encuentra en instalación y deberá quedar implementado en el mes de mayo, por lo que a partir de julio se podrá reflejar el ahorro en la boleta. 

Rafael Contreras, director de Educación Municipal, señaló que además del ahorro de energía que aporta este proyecto, será una herramienta de aprendizaje para los estudiantes de la carrera de electricidad quienes tendrán el modelo de la generación de esta energía sustentable para estudiar en todos sus procesos. Comentó además que las necesidades de la comuna requieren este tipo de proyectos por lo que si se da la posibilidad de optar a una nueva licitación para otra escuela, lo harán según los requerimientos que se necesiten.

La directora del Liceo, Nina Villalobos, por su parte explicó que esta licitación, contaba además con una postulación a un laboratorio para los estudiantes, en la cual, por espacio, no se pudo participar. “Aun tengo esperanzas de que podamos postular al laboratorio, ya que aunque los estudiantes podrán estudiar el proceso de energía sustentable que se generará desde junio,  la idea es que también puedan replicar este modelo fotovoltaico y así desarrollarlo en otros sectores. Estamos revisando como poder hacer el espacio” 

Una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica funciona con un generador fotovoltaico (FV) que está compuesto por una serie de paneles solares FV, de la misma potencia y modelo, conectados eléctricamente entre sí. Este conjunto de paneles, se encarga de transformar la energía del sol en energía eléctrica. En términos prácticos, se disminuirá la compra de energía desde la red de distribución, ya que una fracción del consumo del inmueble será auto abastecido por la generación del sistema fotovoltaico, lo que se traduce en un ahorro en la facturación mensual de energía eléctrica. 

 

Comentarios