Trump anuncia retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear de Irán

Por: Agencia AFP Fotografía: AFP 2018-05-08

El presidente Donald Trump anunció este martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por varios países con Irán en 2015.

Lo anterior, según informó AFP, a raíz de su controvertido programa nuclear, que calificó como "desastroso", anunciando además el restablecimiento de sanciones contra Teherán.

"Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones" a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país.

La decisión de Trump generó reacciones inmediatas alrededor del mundo, como por ejemplo desde Israel donde anunciaron que apoyan totalmente decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán (oficial), mientras que Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron la decisión.

En tanto John Bolton, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que EE.UU. está listo para negociaciones "más amplias" sobre acuerdo nuclear iraní.

Por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, expresando la determinación del bloque en "preservarlo" y su preocupación por el restablecimiento de sanciones.

El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, "cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo", dijo Mogherini en una comparecencia ante la prensa en Roma, urgiendo al resto de la comunidad a seguir implementándolo. 

Comentarios