El Carmen y San Nicolás aptas para postergar ingreso a NEP

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 12:00 PM 2018-05-08

Las comunas de El Carmen y San Nicolás, en la provincia de Ñuble, son dos de las 34 del país que cumplió los requisitos para que el municipio no traspase sus establecimientos educacionales, al sistema que estableció la Ley de Nueva Educación Pública (NEP).

Con este antecedente en mano, el consistorio podría solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc) aplazar la desmunicipalización de sus colegios, proceso que debería realizarse durante el presente mes.

Así lo estableció un estudio revelado este martes por el diario La Tercera, y que fue elaborado por la Dirección de Educación Pública del Gobierno, encabezada por Rodrigo Egaña, quien dijo que  "en el artículo 10° transitorio de la ley se da la posibilidad de que si se cumplen copulativamente cuatro condiciones, un municipio pudiera pedir postergar su integración al sistema, pero en ninguna parte de la ley en su articulado permanente se habla de dos sistemas, entonces es un solo sistema que tiene una norma transitoria que ofrece esa posibilidad".

Esta situación ha sido vista con buenos ojos por parte del Gobierno. En esta línea, el ministro Gerardo Varela precisó que "estamos escuchando con atención a aquellas municipalidades que, cumpliendo los requisitos de la ley, nos están solicitando quedarse dentro del sistema desmunicipalizado".

El Carmen estaría satisfaciendo las necesidades de la normativa, al contar con 22 colegios y una matrícula de 2.440 alumnos. San Nicolás, en tanto, tiene 11 colegios y una matrícula de 2.674 educandos.

Comentarios