El 2017 fue el año con más sumarios en la historia local

Por: Edgar Brizuela Fotografía: LA DISCUSION.CL 09:45 PM 2018-05-08

La municipalidad entregó el lunes a los ediles un informe sobre sumarios realizados en el gobierno local.

La información incluye Salud y Educación, donde hay varios por acoso laboral.

El año 2017 es hasta ahora el que ha concentrado la mayor cantidad de sumarios efectuados por la Municipalidad de Chillán desde el año 1997 a la fecha, según da cuenta el informe municipal sobre el tema entregado hoy a los concejales.

Se trata de una materia que venía siendo solicitada por los ediles de manera insistente desde hace varias semanas y que no había sido respondido por el gobierno comunal.

Dada la demora en la entrega de la información, los ediles de oposición incluso amenazaron con llevar el tema a Contraloría Regional con el fin de conocer el registro oficial de causas en investigación y concluídas.

Según el informe, desde el año 1997 al 2007, hay unos 88 casos investigados. Antes de la administración Zarzar, fueron sustanciados 15 procesos disciplinarios internos que derivaron en la destitución de dos personas y en unas veinte que en diversos procesos recibieron censuras, suspensiones y pérdida temporal de parte de sus remuneraciones.

En la “Era Zarzar”, en tanto (desde el 2008), han sido incubados solo en la Municipalidad de Chillán veinte procesos que culminaron con las medidas disciplinarias de destitución para ocho funcionarios, entre ellos los ex jefes de Obras, Ernesto Aracena; de Aseo, Enrique Rodríguez; de Administración, Mario Pérez. Además se aplicaron censuras, suspensiones y otras acciones.

Si se suman los casos que afectan a diversas entidades como Salud y Educación, se tiene que durante el 2017 hubo 14 sumarios y en este ya van 9.

En el listado de sumarios en la actual administración edilicia, señala el concejal Camilo Benavente, figuran muchas investigaciones en las áreas de Educación y Salud.

En el registro presentado este lunes, afirma, llama la atención que “en el Liceo A-7 hay un proceso por acoso sexual que está en investigación y que no conocía”.

En el escrito, que fue conocido ayer por medios de prensa, no se entregan detalles de las causas, por lo que Benavente pedirá antecedentes adicionales sobre todo en este caso como asimismo en otros que afectan a escuelas de la red municipal.

La concejala Nadia Kaik, plantea, en tanto, que le llama la atención el alto número de procesos desarrollados en escuelas y salas cunas, donde hay varios relacionados con acoso laboral. 

“Probablemente se trata de sumarios donde las personas conscientes de sus derechos reclaman más que en el pasado respecto de las condiciones laborales a las que están expuestas”, indica Kaik.

Entre las causas concluídas, figuran algunas que fueron ampliamente difundidas, como la que afectó a Tránsito donde fue entregada una licencia de conducir a una persona inhabilitada. Este caso cerró con sobreseimiento.

Además, se expone el caso de un sumario interno en el departamento eléctrico por eventual pérdida de materiales.

Procesos abiertos

La Municipalidad además se encuentra en la etapa indagatoria del sumario que busca conocer responsabilidades en descuentos que no correspondían a la empresa de parquímetros ECM.

Además está en proceso la investigación por eventuales irregularidades e incumplimiento en la prestación de los servicios de monitores y coordinadores de la Oficina de Eventos Recreativos.

Comentarios