Humberto Duvauchelle recibe medalla por su aporte a las tablas

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 09:00 PM 2018-05-07

La distinción se le entrega al actor cuatro días antes de la celebración del Día del Teatro en Chile, este 11 de mayo

Sesenta años de trayectoria en la Universidad de Chile fueron razones más que suficientes para que la casa de estudios le entregara al actor y director teatral Humberto Duvauchelle la llamada Medalla Rectoral, un estímulo que distingue su participación en el Teatro Experimental de la Chile, además de su vida como académico en la misma casa de estudios y el trabajo que desarrolló desde el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La ceremonia se realizó este lunes en la misma Universidad de Chile y fue encabezada por el rector Ennio Vivaldi, quien hizo entrega de la medalla al hijo de Bulnes. A través de redes sociales, Duvauchelle reconoció estar feliz con la condecoración. “Esta distinción se concede a miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad. De verdad es que estoy muy emocionado por este reconocimiento y les reitero mi gratitud por tantos años de cariño y apoyo incondicional, también a mi familia y a quienes han formado parte de la Compañía de los Cuatro como la inseparable Orietta Escámez y mis queridos y recordados hermanos Hugo y Héctor”, precisó en su cuenta de Facebook. 

Desde la región
El hijo de Bulnes fue acompañado por varias figuras del quehacer cultural y político de la región. Entre ellos, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien le entregó al actor un saludo de la capital regional del Bío Bío, zona que le había entregado antes el título de Hijo Ilustre en su calidad de ex alumno del Liceo Enrique Molina. Además, los primeros pasos en el Teatro los dio precisamente en la Universidad de Concepción. 

Pero también lo acompañaron otros amigos, como el académico Alejandro Witker. “Esta medalla es la máxima distinción que entrega la Universidad de Chile a los académicos que se destacan en esa casa de estudios. En la ceremonia, hablaron de su trabajo la decana de la Facultad de Artes, Clara Cárdenas; y el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic. Fue una ceremonia muy emotiva que contó con la presencia de destacadas figuras del teatro del país.

Humberto agradeció este reconocimiento y recordó sus inicios en el teatro UdeC, luego su incorporación al Teatro Experimental de la Chile, habló del exilio, y de su trabajo actual a cargo de la cátedra de Oratoria y Expresión Oral en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. También hizo mención a la Revista Quinchamalí que en su último número habla precisamente de los hermanos Duvauchelle”, precisó.

Comentarios