MOP descarta que plan social retrase Punilla

Por: Roberto Fernández Fotografía: MOP 08:40 PM 2018-05-07

El proyecto fue concesionado a Astaldi en junio de 2016.

En su visita a la Región del Bío Bío, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le restó dramatismo al retraso en el proceso de relocalización de las familias afectadas por la construcción del embalse La Punilla e informó que la semana pasada un asesor de la Dirección de Concesiones estuvo en la zona recogiendo información, por lo que indicó que una vez conocido su reporte evaluará la conveniencia de enviar al asesor ministerial que había comprometido hace tres semanas.

El secretario de Estado visitó este lunes las obras de ampliación del aeropuerto Carriel Sur y se desplazó a la Provincia de Arauco, sin embargo, se canceló un sobrevuelo sobre el volcán Chillán debido a razones climáticas. En Concepción, además, se reunió con representantes de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, con quienes abordó los temas pendientes del proyecto La Punilla.

Uno de los nudos críticos de la iniciativa es el lento avance del proceso de relocalización de las 83 familias afectadas, pues hasta la fecha solo se han trasladado seis.

Consultado al respecto, el ministro expresó que “el plan social está en marcha, se está conversando con las familias para efectos de irlas moviendo, hay, como siempre, algunos desacuerdos, los que vamos a resolver, pero en definitiva, ese plan está en marcha; ha habido demoras, efectivamente, pero estamos haciendo lo posible por superarlas. 

-¿Y no ve usted que eso se pueda convertir en un inconveniente para cumplir los plazos de construcción?
-No, no me parece que sea apremiante en este momento. Lo importante, sí, yo entiendo que las personas estén impacientes por tener su futuro, por así decirlo, definido, y por eso entiendo la impaciencia que estos retrasos provocan, pero no nos parece a nosotros que por ahora tenga eso un efecto en el retraso del proyecto. Lo que es más importante, para  efectos de sacar adelante el proyecto, es la evaluación medioambiental de la línea de transmisión.

-El diputado Frank Sauerbaun sostuvo que a Astaldi no le conviene pagar las indemnizaciones de las familias mientras no tenga la resolución de calificación ambiental de la línea de transmisión. ¿Coincide con ese análisis?
-Es una interpretación personal del diputado de la cual yo no tengo por qué hacerme cargo. La concesionaria tiene obligaciones que cumplir, las va a cumplir y obviamente, sus decisiones en parte están condicionadas por el avance de la evaluación medioambiental, y nosotros estamos siguiendo ese tema con mucho interés porque creemos que esa evaluación tiene que ser completada cuanto antes.

-En San Fabián existe mucho interés por abordar algunos temas técnicos, como el plan ganadero o la apertura del catastro de afectados, por lo que se espera la visita del asesor ministerial que usted anunció.
-Sí, fue un asesor nuestro de Concesiones, estuvo allá jueves y viernes, de manera que todavía no he tenido oportunidad de recibir un reporte de él sobre los problemas que subsisten en esas materias. Yo me he reunido efectivamente con los alcaldes de San Fabián y de Coihueco, con diversas personas vinculadas al tema, en Santiago, y hemos conversado largamente de sus preocupaciones, hemos tomado nota de ellas, y estamos avanzando en irlas resolviendo, no olvidemos que llevamos cinco o seis semanas en el cargo, de manera que es difícil pedir más celeridad, pero estamos avanzando efectivamente para que el proyecto ande con toda la velocidad necesaria.

-¿Eso significa que con la visita del profesional de Concesiones ya no es necesaria la presencia del asesor ministerial?
-Vamos a evaluarlo. Todavía no he tenido oportunidad de tener el reporte y de acuerdo a lo que él me informe vamos a definir los pasos siguientes.

Comentarios