Mateo Mendoza apunta al Preolímpico de Brasil

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2018-05-08

El triatleta chillanejo Mateo Mendoza durmió hasta tarde de hoy en el departamento de su familia en Santiago.

Es que el día previo había hecho un desgaste físico tremendo para quedarse con el primer lugar en la distancia corta del “Atriaman” de La Serena.

Este triunfo, marca la antesala de lo que será su participación en el Preolímpico de Brasil, donde buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Nadé 800 metros en mar, después tuve que pedalear 30 kms. y corrí 8 kilómetros. La carrera se dio como lo habíamos planeado, me dejó buenas sensaciones, probamos nuevos ritmos para ir viendo cómo se están dando las cosas para el Preolímpico y se logró el objetivo. Estoy contento por el resultado, el primer lugar era lo esperado, pero lo importante es detalladamente, ver tiempo, potencia en bicicleta y técnica en la carrera”, confiesa Mendoza, tras despertar pasado el mediodía con energías renovadas.

El destacado triatleta del Colegio Concepción de Chillán y del Club HP Team de Santiago, reveló que desechó la opción de participar en el Panamericano de Salinas, Ecuador, para concentrarse solo en lograr su objetivo en el Preolímpico.

“El Preolímpico es el 1 de julio y el Panamericano es una semana antes y la verdad es que no me darán los plazos de preparación y descanso entre una competencia y otra. El objetivo principal es el Preolímpico, y el viaje entre Brasil y Ecuador es muy largo, por eso  desechamos el Panamericano”, cuenta el “Chico de Hierro”.

Tomás Mendoza, que en marzo fue segundo a nivel sudamericano en Montevideo, Uruguay, enfatiza que tiene las condiciones para ganar un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Mi meta siempre ha sido clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, para eso tengo que ser el mejor chileno y estar dentro de los mejores 7 triatletas de América, o sea, si se puede llegar al podio, sería ideal, pero el objetivo central es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, insiste el incansable atleta que se levanta a las 5 de la mañana a entrenar, antes de ingresar a sus clases normales a las 8.10 en el Colegio Concepción. 

Cabe recordar que durante todo el año 2017 Mateo Mendoza se levantó a las cinco y media de la madrugada a entrenar para transformarse en el segundo mejor exponente escolar del mundo en Brasil y pieza clave en el team Chile que logró el título planetario.

En el Triatlón de Pucón en el verano sacó pasajes al Sudamericano de Uruguay, donde en marzo se quedó con el segundo puesto.

Apoyo clave
Tomás Mendoza, reconoce que para alcanzar el alto nivel que hoy luce en el exigente mundo del triatlón, no solo ha tenido el incondicional respaldo de su familia, sino que también de algunos auspiciadores que le han permitido proyectar su carrera y competir a nivel nacional e internacional.

“Después me queda un par de carreras más, antes de partir el viaje a Brasil. Quiero agradecer a mi entrenador y familia y el Colegio Concepción de Chillán y a mis auspiciadores Café Rendibú, Mister Kine en Chillán, Old Bike, Sailfish y Amino Pro Heal”, detalla el incansable triatleta que está concentrado en un solo objetivo: Clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Comentarios