Gobernación evalúa querella contra agresor de carabinero

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Fernando Villa 2018-05-07

Los hinchas vialinos fueron desalojados por carabineros desde la galería sur.

Los abogados del equipo jurídico de la Gobernación de Ñuble y el Plan Estadio Seguro, Rodrigo Herrera, Iván Moscoso y Claudio Arias, confirmaron que evalúan presentar una querella contra el hincha de Fernández Vial que el domingo, finalizado el choque con Ñublense por Copa Chile, agredió al sargento segundo, John Luengo Torres lanzándole ácido en su rostro.

“Queremos tener todos antecedentes que está investigando la Fiscalía para estudiar una acción legal. La persona que realizó esta agresión no puede quedar impune. Esperamos que las instituciones actúen, en lo que corresponde a la Gobernacion, hay que agotar todos los medios para sancionar las responsabilidades de las personas que protagonizaron estos hechos”, reveló Moscoso.

Rodrigo Herrera, avaló el accionar de carabineros para desalojar a los hinchas de Fernández Vial de la galería sur del estadio Nelson Oyarzún, a pesar que los hinchas penquistas acusan maltrato y represión policial.

“Siento que carabineros actuó de acuerdo a los cánones establecidos porque fueron los hinchas de Fernández Vial los que comenzaron los desmanes y las provocaciones, lo que generó un clima hostil”, declaró. Herrera reveló que hinchas locales apedrearon los buses de los hinchas de Fernández Vial en la entrada sur, razón por la cual, tras el partido, carabineros decidió desalojar primero a los seguidores visitantes. Agregó que los hinchas vialinos introdujeron sin autorización bombos y lienzos y se le requisaron objetos contundentes, manoplas, botellas con alcohol y una pistola con aire comprimido.

Patadora voladora

En un video que circula en redes sociales, se observa que un carabinero de Fuerzas Especiales le lanza una patada voladora por la espalda a un hincha de Fernández Vial, proceder que Iván Moscoso quiso contextualizar.

“Es un procedimiento que deberá evaluar Carabineros, pero sí me consta que ese oficial fue objeto de una zancadilla. Los que estuvimos ahí, sabemos que esto se inició antes y que el video que circula es parcial”, subraya.

“Un ataque con ácido no puede ser permitido. Está corroborado por los primeros auxilios, de hecho el carabinero agredido fue trasladado al Hospital de Carabineros. Este es el primer ataque con ácido. De hecho quedó herido de menor relevancia un guardia de Ñublense y otro atacado por un arma cortopunzante”, sentencia Moscoso.

Hinchas estudian querella

Felipe Sáez, presidente de Fernández Vial, denuncia maltrato de parte carabineros.

“Tenemos un niño de 12 años atacado por un perro, un hincha que fue golpeado por un carabinero que le pegó una patada voladora en la espalda, otro hincha que perdió la conciencia cuando cayó por la escalera. Es raro que la evacuación de la galería haya sido tan violenta”, detalló, además de anticipar que apoyarán una posible acción legal de parte de la “Furia Guerrera”.

“Estamos disponibles para apoyar con una acción legal a los hinchas que fueron agredidos y sufrieron el violento procedimiento de carabineros. En nuestra barra había todo tipo de público y no hubo distinción entre quienes tuvieron un buen comportamiento y alguien que pudo encarar a carabineros”, sentenció el timonel, quien descarta que el líquido lanzado haya sido ácido. Por su parte, el mayor Leonardo Fernández, aclaró que el líquido corrosivo que impactó en el rostro y extremidades del policía motorizado está siendo periciado. “Se le practicó aseo quirúrgico al funcionario y fue trasladado al Hospital de Carabineros.

No tiene comprometida su visión”, sentenció, a la espera de los antecedentes que investiga la Fiscalía y proyectando una posible querella por maltrato a la obra de Carabineros.

Comentarios