Pese a mostrar baja actividad, volcán Chillán sigue inestable

Por: Ladiscusion.cl 08:50 AM 2016-05-04

Un nuevo reporte sobre el comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán,  publicado por la Onemi, emitió el Sernageomin. En este se informa que pese a mostrar baja actividad, el macizo permanece intestable.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informa que entre el 16 y el 30 de abril, los parámetros de monitoreo continúan mostrando una actividad pulsátil con energía baja pero que cualitativamente sugiere la interacción de los sistemas magmático e hidrotermal superficial, posibilitando una tendencia al desequilibrio del sistema, conservando su característica de inestabilidad, escenario en el que se hace posible la ocurrencia de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freato-magmáticas desde los cráteres actualmente activos.

Por lo anterior , el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior,  se mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

El organismo continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

"Se registraron 614 eventos sísmicos, de los cuales 63 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados sismos volcano-tectónicos (VT); el evento mayor presentó una magnitud local (ML) de 2.1 y estuvo localizado a 3 km al este-sureste (ESE) del cráter activo a una profundidad de 1 km. Asimismo, se registraron 551 sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de los cuales 504  fueron eventos de largo periodo (LP) presentando el mayor de ellos una magnitud local (ML) de 2,6 y desplazamiento reducido (DRc) de 31,7 cm2 ; y 47 episodios de tremor (TR), que alcanzaron amplitudes máximas de 7,6 µm/s y desplazamientos reducidos iguales o inferiores a 3,2 cm2".

Comentarios