“Queremos aumentar los recursos de fomento productivo para Ñuble”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Corfo 08:45 AM 2016-05-04

Con un fuerte impulso descentralizador, que tiene por objetivo entregar mayor poder de decisión a las regiones en materia de fomento productivo, a partir de diciembre del año pasado comenzó a implementarse un plan piloto en las regiones del Bío Bío, Antofagasta y Los Ríos, con la creación del Comité de Desarrollo Productivo Regional, al cual fueron transferidos 10 programas de financiamiento de Sercotec y 14 programas de Corfo. A éstos se suman, en el caso particular de la Región del Bío Bío, los 7 programas de Innova Bío Bío, con lo que este nuevo ente articulador de decisión regional tiene la facultad de asignar recursos a través de 31 programas, según explicó el director de Corfo Bío Bío, Juan Mardones Alarcón, quien además, es director ejecutivo del Comité.


“El Comité de Desarrollo Productivo tiene su origen en el compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet de generar la descentralización efectiva, que es una demanda en particular de la Región del Bío Bío de hace muchos años”, comentó.


Mardones explicó que con esto no desaparecen Corfo ni Sercotec, sino que se transfieren algunos de sus programas al Comité, cuya estructura es muy similar a la de Innova Bío Bío, “por lo tanto, está constituido por un comité resolutivo y un director ejecutivo, y hacia abajo las áreas de negocios”.


Mardones sostuvo que el Comité está compuesto por un directorio, conformado por 10 personas: tres representantes del intendente, un representante de Corfo, uno del Ministerio de Economía, uno de Sercotec, dos representantes de los empresarios, uno de la academia y uno del Consejo Regional.


En ese sentido, sostuvo que el objetivo es ir impulsando los sectores que están definidos en los lineamientos estratégicos en la estrategia regional de desarrollo (ERD), que para la Provincia de Ñuble considera al sector agroalimentario como uno de los ejes de su desarrollo.


Más recursos
Añadió que “la principal ventaja de este modelo es que casi se triplican los recursos de decisión regional, y por otra parte, este comité tiene la posibilidad de poder direccionar recursos hacia sectores productivos definidos en la Región y por otra parte, hacer focalización territorial”.


Precisó que “Innova Bío Bío tenía la posibilidad de definir alrededor de $3.500 millones como promedio en la Región, con un comité de carácter regional, y hoy se le suman recursos sectoriales de Corfo y de Sercotec, y estaríamos hablando de aproximadamente $12 mil millones que serían definidos a nivel del Comité de Desarrollo Productivo en la Región”.


Por otro lado, destacó que “el comité puede transformar o crear nuevas líneas de financiamiento asociadas al fomento productivo que respondan de mejor forma a las vocaciones productivas y a los requerimientos de los territorios, porque ya no van a ser definidas en Santiago”.


Agregó que a la fecha se han realizado ocho sesiones del Comité y ya se han definido casi mil millones de pesos.


Mardones hizo hincapié en la descentralización intraregional, por lo que se realizarán sesiones mensuales en cada una de las provincias, de manera de evitar la concentración de recursos en la Provincia de Concepción, “donde se van a priorizar proyectos de las provincias, y en particular, el potenciamiento de los sectores que están relacionados con las vocaciones productivas de cada provincia”.


Provincia de ñuble
Mardones adelantó que en mayo está prevista una sesión del Comité en Chillán, en la que se presentarán proyectos de la Provincia de Ñuble.


El directivo recordó que durante 2015 en el sector de fomento productivo, se destinaron 1.500 millones de pesos para apoyar a 85 proyectos de la Provincia de Ñuble, beneficiando a más de 1.200 empresarios. En tanto, a nivel de proyectos de innovación y emprendimiento se apoyaron 22 proyectos de Ñuble por un monto de 339 millones de pesos, con un fuerte énfasis en el sector alimentario.


Asimismo, añadió que la proyección para 2016 del Comité es mantener esta línea de apoyo y además, sumar los beneficiarios de las líneas de Sercotec que estarán disponibles a través de este Comité.


“Lo que nosotros estamos haciendo hoy es generar mayores capacidades, en términos de levantamiento de proyectos, trabajando con los empresarios dentro de la Provincia de Ñuble, primero, difundiendo las distintas líneas, e instalando capacidades para que en términos efectivos ellos puedan postular a los distintos programas de este comité, y sin duda, queremos aumentar las cifras del año pasado, de manera que el efecto de descentralización se produzca también a nivel intrarregional”, comentó la autoridad.


Finalmente, explicó que este Comité dejará de ser una experiencia piloto una vez que se apruebe el proyecto de ley de descentralización. “Este piloto intenta modelar el proyecto de descentralización que está en el Parlamento, de manera que cuando la ley se apruebe, nosotros ya tengamos avances, y por tanto, continuemos con este trabajouna vez que demostremos que las acciones que el Comité ha desarrollado han surtido un efecto positivo”. Y de esta manera, añadió, cuando se cree la Región de Ñuble, ésta tendrá su propio Comité.

Comentarios