Volcán Chillán podría hacer erupción sin previo aviso

Por: La Discusión Fotografía: Twitter: @victorpavez 11:55 AM 2018-05-07

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió en su último informe, emitido este domingo 6 de mayo, que es posible que se genere un evento eruptivo mayor sin previo aviso.

Según detalla el informe en sus conclusiones, “se resalta que el proceso, en su desarrollo, puede generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios de menor amenaza determinadas”.

De materializarse este escenario, explican, podría generarse una columna de gas que podría alcanzar los 10 kilómetros. Además, existe la posibilidad de que, en función de la disponibilidad de agua y sedimentos, “puedan producirse flujos laháricos de bajo volumen y/o inundaciones en los valles principales que drenan del subcomplejo Las Termas, principalmente estero Renegado, valle Shangri-La y las nacientes del Río Ñuble".

No obstante , el reporte también plantea un proceso eruptivo con la "generación esporádica de pulsos eruptivos menores asociados a explosiones de gases, partículas piroclásticas y proyecciones balísticas cuyo alcance fluctúa en torno a los 2 a 3 km. del cráter activo". Sin embargo aclaran que "un escalamiento de la actividad eruptiva actual podría no ser precedido por señales que permitan realizar un diagnóstico adecuado".

En base a esta información, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Desde Onemi en tanto indicaron que la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 05 de abril de 2018 producto de la alerta técnica naranja.

Comentarios