Edificio público albergará el corazón de la nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa / Gráfica: José San Martin 09:35 AM 2018-05-07

Unidades como la Subdere, Desarrollo Social, Vivienda, Educación y Salud ya están localizadas. 

La gran mayoría de las 17 seremías y los 91 servicios, en tanto, deberá buscar arriendos provisorios, a la espera de un segundo inmueble cívico.

A 123 días del debut de la Región de Ñuble, la Delegación Presidencial trabaja a toda máquina en ubicar a los servicios públicos en lugares accesibles para la comunidad, privilegiando en el edificio público de Av. Libertad, donde hoy está la Gobernación, la instalación de reparticiones que tienen estrecha relación con la Intendencia y el Gobierno Regional.

De las 17 seremías y  91 servicios que funcionarán en la nueva región, la gran mayoría deberá buscar arriendos provisorios en el área contigua al edificio público, a la espera que se diseñe un nuevo inmueble cívico que complemente al actual. A modo de ejemplo, la edificación construida en La Región de Los Ríos para albergar a las reparticiones públicas requirió de 30 mil metros cuadrados, y el actual edificio público de Av. Libertad frente a la plaza solo cuenta con 10 mil. Es decir, se requieren alrededor de 15 mil metros cuadrados extra.

Próximamente se licitarán obras de remodelación del edificio público de Av. Libertad. Para acondicionar la Intendencia, en el segundo piso, se invertirán $44 millones, y para el Gobierno Regional, en el tercer piso, $220 millones. 

A esto se suman los trabajos para remodelar las tres gobernaciones en Bulnes, Quirihue y San Carlos, que sumarán otros cientos de millones de pesos más.

Primer piso
En el primer piso del edificio público se ubican actualmente el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y Registro Civil. Estos servicios se mantienen, cambiando solo su estatus a servicios regionales.

El primer y segundo Juzgado Civil, con entrada por calle Bulnes, se mantendrán por dos años más, hasta cuando se trasladen a las nuevas dependencias de calle Yerbas Buenas.

El espacio que actualmente ocupa Correos pasará a albergar a la Seremi de Desarrollo Social, con sus cuatro servicios: Fosis, Senama, Senadis e Injuv.

“A todos los servicios que actualmente ocupan dependencias del edificio público se les pidieron las dependencias, incluida la Corte de Apelaciones y los juzgados, y se están renovando los comodatos, para regularizar la situación”, afirmó el delegado Presidencial, Martín Arrau.

Por calle 18 de Septiembre se ubica actualmente la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que se mantendrá por dos años más, al igual que la Corte de Apelaciones y los juzgados.

Sernatur, que también tiene entrada por 18 de Septiembre se va, porque actualmente su dotación es de cuatro personas, y al pasar a dirección regional aumentará a 15, por lo que necesitan mayor espacio. Allí podrían instalarse las Seremías de Trabajo o Justicia. En el espacio que ocupa el Comité Ñuble Región, con entrada por el Patio Los Naranjos, funcionará la Seremi de Deportes  o de Bienes Nacionales. Otra opción sería que este espacio lo ocupara el Servicio Electoral, que ya estuvo allí, pero como debe efectuarse una modificación legal para que se instale este servicio, es probable que no parta en septiembre.

Completa el primer piso el Servicio de Salud Ñuble, con entrada por calle Bulnes, que por el momento se mantendrá allí, aunque a futuro buscará nuevas dependencias para reunir a sus más de 300 funcionarios, que hoy se encuentran dispersos en seis inmuebles. Eventualmente, podrían ocupar dependencias del actual hospital, cuando entre en funcionamiento el nuevo recinto hospitalario.

Entrepiso
En el entrepiso también tiene dependencias Correos (un departamento habitacional), que pasará a la Seremi de Desarrollo Social; el SII, Tesorería y Registro Civil, que se mantienen; y el 1º y 2º Juzgados, que seguirán por dos años más.

A la CUT y ONGs que se ubican en este espacio se les pidió el desalojo, y en su lugar se instalará Contraloría, y probablemente, de manera provisoria, la Seremi de la Mujer, aunque está buscando otro espacio para arrendar.

El espacio utilizado por Obras Hidráulicas, repartición que se trasladará y formará parte de la Seremi de Obras Públicas, fuera del edificio; podría ser utilizado por el Tribunal Electoral Regional; Seremi de Deportes o Bienes Nacionales.

Segundo piso
La actual Dirección Provincial de Educación pasará a ser Seremi de Educación.

Las dependencias ocupadas por la actual Gobernación, pasarán a ser la Intendencia; la Corte de Apelaciones se mantendrá por dos años más y el espacio que utilizaba Essbio y que ya fue desocupado, lo ocupará la Seremi de Vivienda. La Dirección de Vialidad  se mantiene donde está actualmente.

Tercer piso
Albergará al Gobierno Regional, con sus seis divisiones y oficinas para los seis consejeros regionales, que cuando aumenten a 16, se ubicarán en espacio que dejará la Corte de Apelaciones. En este lugar se instalará, además, la Unidad Regional de la Subdere.

Reparticiones que actualmente funcionan aquí se trasladarán, como Fosis (al primer piso), INE (fuera del edificio), Fiscalía Militar (al Regimiento) y PDI y Extranjería.

Subterráneo
El edificio también cuenta con 1.738 metros cuadrados de subterráneo, en el cual mantienen dependencias el SII, Correos, Gobernación y Corte de Apelaciones.

Galeria de articulo

Comentarios