Por tres estufas a leña se vende una a pellet

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 AM 2018-05-07

Ya en plena temporada de otoño se percibe un aumento de la contaminación del aire, asociada al incremento en el uso de estufas, sobre todo a leña, en la ciudad. 

Realidad que tiene un nuevo actor desde hace dos años, las estufas a pellet, que generan menos contaminación y están liberadas de las restricciones del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA).

“Por cada estufa a pellet que se vende en este local, se venden tres de combustión lenta”, explican en la tienda Easy Chillán, para graficar dos fenómenos: si bien siguen  comercializándose más estufas a combustión lenta, la presencia del pellet ya no es una rareza en la intercomuna. 

“En este momento estamos sin stock de estufas a pellet desde hace dos semanas”, detallan en la tienda. “La primera partida de este año fue en abril, con veinte unidades que se vendieron y en mayo no han llegado nuevas. Nuestro proveedor no ha hecho la entrega de los productos hasta ahora, y esperamos lleguen en los próximos días”, precisan.

En tanto en Homecenter Sodimac no tienen problemas de stock con las estufas a pellet. “Nosotros tenemos tres modelos disponibles, dos de fabricación chilena, donde el modelo más barato es el Amesti, de aproximadamente 650 mil pesos, y la Yunque sale alrededor del millón de pesos. La Toyotomi un millón 300 mil pesos”, detallaron.

En la tienda venden en promedio una estufa a pellet cada día; y también por cada una de ellas se venden tres a combustión lenta. “Esto ocurre principalmente es por el costo, una a combustión lenta sale más barata, además el pellet necesita la electricidad, si se corta la luz no hay más calefacción y la leña la prefieren para el campo”, describen.

El encargado agrega que no son pocos los chillanejos que se están inclinando por el gas o la parafina. “Las personas que viven en el centro buscan otras estufas, las a leña las llevan para los sectores de la ciudad más alejados, como la Villa Galilea, camino a Las Mariposas, para esos lados”, concluyen.

Comentarios