Mañana formalizarán a homicida de San Carlos

Por: La Discusión 08:10 AM 2018-05-07

Fuertemente custodiado por Carabineros y con un contingente especial de Gendarmería que esperaba en el Tribunal de Garantía de San Carlos, se verificó la mañana de ayer domingo la audiencia de control de detención en contra del único imputado por el homicidio registrado este sábado al mediodía en plena calle Tomás Yávar de la comuna.

El inusual crimen se registró  pasadas las 13.00 horas del sábado en calle Tomás Yávar esquina del pasaje Arica, cuando Domingo Salinas, de 46 años, apodado el “Chilile”, salió en su vehículo desde su casa a través de un pasaje y al enfrentar la calle Tomás Yávar fue interceptado por  una persona, quien le disparó cuatro veces a quemarropa y luego huyó del lugar en un automóvil.

Testigos le dieron a Carabineros de San Carlos las características y descripciones necesarias del auto, como el modelo y color, por lo que pudieron detenerlo minutos después, en medio de un accidente protagonizado por el prófugo.

Cuando intentaba huir en dirección al norte por la Ruta 5, a la altura de Talquita, cerca de una desarmaduría, colisionó con la barrera de contención, lo que permitió su detención.

Carabineros logró constatar que el accidentado se trataba de una persona de 22 años identificado como Marcelo Concha Ferrari.

En la audiencia de control de detención que comenzó pasadas las 10.30 horas, y luego de consignar las condiciones en que se efectuó la detención del imputado, el fiscal solicitó ampliar la detención preventiva ya que aun no se cuenta con los informes del Servicio Médico Legal (SML), necesarios para establecer legalmente que Salinas murió por los impactos balísticos.

Así, la jueza Débora Riquelme dictaminó ampliar la detención hasta mañana a las 12.00 horas, cuando se realice la audiencia de formalización.

Por mientras el imputado fue trasladado de inmediato a la cárcel de Chillan como medida de seguridad,  a solicitud de la defensa a cargo de la abogada Rocío Burguess, quien advirtió que su representado se arriesgaba a ser víctima de represalias en el penal sancarlino, recinto en el que se encuentran internos algunos conocidos y amigos del “Chilile”.

De hecho el “Chilile” estaba sujeto a un beneficio impuesto por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán, y recientemente había abandonado la cárcel sancarlina.

Aún no aparece el arma
Si bien el procedimiento en primera instancia lo tomó Carabineros de San Carlos, el Ministerio Público de esa ciudad dio la orden de investigación a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Chillán.

El comisario Luis Garrido, jefe de la BH, explicó a LA DISCUSIÓN que “lo que hicimos el día de los hechos fue realizar las pericias balísticas y químicas en la escena del crimen. El cadáver presentaba cuatro heridas explicables por impacto de proyectil balístico”, a la vez que confirmó que “se realizan diligencias para la ubicación del arma de fuego”.

Tampoco, hasta el momento, se ha sindicado a otra persona como participante en este homicidio, sin embargo el imputado aún no ha confesado su autoría en el hecho.

Homicidios
A la fecha en la región se han registrado otros dos asesinatos, ambos en Chillán y con arma blanca u objeto contundente.

El primero, el 11 de febrero, ocasión en que un joven mató a su hermano a fierrazos, en la población Los Volcanes; y el segundo ocurrió el 30 de marzo, en la población Hernando de Magallanes, cuando una persona mató de una puñalada a su vecino cuando llegaba a su domicilio.

Éste es el primer homicidio con arma de fuego que se registra en Ñuble, durante el 2018.

Comentarios