“Este concierto es el inicio de los 100 años de UdeC”

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 11:10 PM 2018-05-06

El 15 de abril pasado el director del Coro de la Universidad de Concepción, Carlos Traverso, cumplió una década a cargo del elenco. Desde la capital penquista, en donde por estos días se prepara junto a los artistas con ahínco para el comienzo de los conciertos que se entregarán en toda la región para conmemorar los 99 años de la casa de estudios, recuerda que hace 10 años, cuando se produjo la vacante para dirigir el coro, lo llamaron para hacerse cargo y aceptó de inmediato. 

“Yo estaba trabajando en la Ópera de Santiago en el Teatro Municipal y dirigiendo coros más pequeños. Asumir la dirección del Coro de la Universidad de Concepción, fue pasar a las ligas mayores”, cuenta contento y satisfecho con el desafío. 

- En estos diez años, ¿cuáles son los montajes que más le han gustado hacer?
-En ópera (uno de mis géneros favoritos), “Elixir de Amor” que hicimos el año 2016. Marcó un hito no solo en lo musical, sino que también por lo visual y lo teatral. Fue muy atractivo y el desempeño de los solistas fue altísimo, el coro también. La parte escenográfica y de vestuario fue muy buena. Ese ha sido uno de los hitos bajo mi dirección. En lo sinfónico coral, el “Réquiem de Verdi” que hicimos en 2014, fue una obra monumental que logramos llevar a cabo de una manera más que exitosa. 

- ¿Qué opina del público chillanejo?
-Siempre ha sido muy afectuoso con nosotros. En los conciertos de Navidad que hemos realizado en la Catedral de Chillán nos acompaña siempre el público que sigue al elenco de la Universidad de Concepción.

Concierto 99 años
La Universidad de Concepción se apresta para el comienzo de la celebración de sus 99 años de historia con conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de la casa de estudios. Son en total cuatro las presentaciones que se desarrollarán en Concepción, Los Ángeles y Chillán. En nuestra ciudad, la actividad se desarrollará este 9 de mayo a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal. Las invitaciones gratuitas se podrán retirar desde este lunes en las boleterías del espacio. 

Para esta ocasión el elenco preparó el montaje Sinfonía Nº 9 “Coral”, de Ludwig van Beethoven, obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2002. La famosa “Novena Sinfonía” fue estrenada en 1824 e incluye en su cuarto movimiento la “Oda a la Alegría”, poema de Friedrich von Schiller, escrito en 1875 y que resalta la visión fraternal de todos los hombres del mundo. El significado de este poema hace alusión a que el hombre debe conseguir la libertad, pero el desarrollo de esa libertad debe desembocar en alegría. Ahí radica su importancia dentro de la música y de las sociedades contemporáneas.

Junto a la Orquesta Sinfónica se presentarán los cantantes Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, Rodrigo Navarrete y Brayan Ávila, además del Coro Universidad de Concepción, cuyo trabajo vocal está a cargo del mismo Carlos Traverso. Estos conciertos contarán con la dirección musical del director principal asociado, maestro chileno Francisco Rettig.

-¿Por qué se ofrecerá esta pieza en particular?
-Este concierto aniversario está concebido como la primera actividad de inicio del Centenario. Es el preludio de los 100 años de la Universidad de Concepción. Este programa terminará el otro año. Pensamos en algo que fuera relevante y determinamos hacer esta pieza, que es (dicho sea de paso) la favorita del rector saliente Sergio Lavanchy. Es una pieza seleccionada por varios motivos, es monumental. Se trata de una pieza que siempre va a ser atractiva para el público. 

-¿Cómo es el concierto?
-En este caso el coro será muy grande. Vamos con 80 personas a Chillán, más la orquesta completa y cuatro solistas que vendrán desde Santiago. Todos dirigidos por el director Francisco Rettig. Se harán los cuatro movimientos durante el concierto. Es una obra más que suficiente para un programa solo, porque es una pieza con un peso propio enorme.

Comentarios