En julio podrían partir concursos en la región: 26 de ellos serán ADP

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 11:05 PM 2018-05-06

Recién en marzo de este año asumió como director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), el psicólogo organizacional, MBA y Master of International Development Policy de la Universidad de Duke, EE.UU., Alejandro Weber Pérez.

El alto directivo, quien ha estado pendiente del proceso de instalación del nuevo Gobierno a lo largo del país, estuvo el viernes en Chillán, ocasión en la que se reunió con el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, con quien coordinó los detalles del proceso de selección de funcionarios públicos que se materializará próximamente en el territorio.

- ¿Cómo va a apoyar el Servicio Civil este proceso de contratación de personal?
- Desde esta dirección nacional vemos con muy buenos ojos el trabajo que ha desarrollado el delegado, Martín Arrau. Como Servicio Civil, órgano rector en materia de desarrollo de personas en el Estado, quisimos venir a ponernos 100% a disposición de la nueva región. En ese sentido, se incorporará un número relevante de funcionarios, en orden a las 600 personas; pero además, dentro de esta dotación que incluye fundamentalmente contratas, también hay 26 cargos de Alta Dirección Pública (ADP). De ellos, uno corresponde al primer nivel jerárquico (director del Servicio de Salud Ñuble), y el resto, al segundo nivel jerárquico (principalmente directores regionales de servicios). En ese contexto, el trabajo conjunto que le hemos ofrecido al delegado es definir un equipo, una fuerza de tareas especial desde el Servicio Civil.

- ¿Este equipo se instalarán acá? ¿Viajará?
- Estos funcionarios trabajarán en forma exclusiva en el proceso de instalación. Queremos incorporar a jóvenes talentos de Prácticas Chile en este proceso, y comprometimos la disposición de personas que puedan viajar a la región de forma permanente para apoyar el proceso de concursabilidad, tanto en dotación general, como en ADP. En ADP los procesos son abiertos y competitivos, y buscan que las personas demuestren las capacidades y competencias para asumir una función. Es un sistema que balancea mérito y confianza. Este proceso es coordinado y ejecutado directamente por la dirección nacional del Servicio Civil y el Consejo de ADP. Para el resto de la dotación, entregaremos directrices a la región para que en aquellos servicios en que se realicen concursos, sea de manera transparente, competitiva, de manera de tener a las mejores personas ocupando los perfiles que se definan en los decretos con fuerza de ley de cada uno de los servicios que se instalan en la región.

- Para los cargos a contrata, ¿los concursos se realizarán preferentemente vía Servicio Civil?
- Por norma general, los ingresos a la administración pública deben realizarse vía concursos públicos competitivos. Técnicamente se conocen como procesos de reclutamiento y selección. Ahora bien , hay que señalar que en situaciones extraordinarias como esta, en que se está construyendo una región, se pueden considerar excepciones. La normativa contempla que algunos de estos concursos no sean necesariamente realizados en forma abierta. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, recién dos meses después de su instalación comenzó el proceso de concursabilidad. Lo fundamental acá es una instalación pronta, en beneficio de la ciudadanía. Los servicios deben estar funcionando, pero esto debe hacerse de manera gradual y progresiva, pensando en el largo plazo. Los concursos los ejecuta cada servicio; a nosotros nos corresponde velar porque se cumplan ciertas condiciones generales en la implementación de las reglas del juego. No me atrevería a señalar hoy qué porcentaje de estos concursos se realizarán a través de procesos de reclutamiento y selección, porque finalmente, el principio de continuidad operacional y de acelerar la instalación debe primar y compatibilizarse con el principio de mérito.

- ¿Cuándo parte el proceso de reclutamiento?
- La ley tiene procedimientos que hay que cumplir de forma progresiva. Un elemento central es que cada servicio público defina los DFL que establecen las dotaciones, y es ese el hito gatillante de todos los procesos concursables que vienen más adelante. Si esto ocurriera a mediados o fines de junio, en julio podrían comenzar a efectuarse las convocatorias.

-¿Se alcanzará a partir con todos los directivos titulares?
- Eso es extraordinariamente optimista. Yo creo que lo que merecen los ciudadanos es realismo, y este es que las autoridades están haciendo todo lo que está en sus manos para que este proceso ocurra en forma ordenada y responsable.

- O sea, ¿la región puede partir con directores subrogantes y concursos andando?
- Sí, absolutamente. La ley establece que debe operar la subrogancia, y es posible que algunos concursos estén en proceso.

- ¿Cuándo la región debería estar operando a plenitud, con todos sus directivos y funcionarios?
- Si uno mira la experiencia de Los Ríos y Arica, transcurrieron cerca de 10 meses hasta la instalación de las dotaciones. Es razonable pensar que al finalizar 2019, la región probablemente esté en condiciones de desarrollar todo su potencial desde el punto de vista de la dotación de personas.

- ¿Uds. están colaborando en la elaboración de los perfiles?
- Hemos ofrecido nuestra asesoría y acompañamiento en el proceso. En el caso de la ADP, estos son elaborados por el servicio respectivo, en conjunto con representantes de los ministerios y del Consejo de ADP. Y en el caso de la dotación profesional de las instituciones, hemos ofrecido nuestro respaldo para apoyar a los servicios respectivos.

Comentarios