“Queremos generar nuevas oportunidades para Ñuble”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 11:00 PM 2018-05-06

El 25 de abril se constituyó formalmente la Asociación Gremial Informáticos Ñuble, conformada por 42 socios fundadores y presidida por Juan Sepúlveda Fuentes (35 años), uno de los principales promotores de la iniciativa, cuya gestación comenzó en septiembre del año pasado.

Ninhuano, ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad del Bío-Bío Chillán y magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica, Sepúlveda trabajó en Santiago entre 2007 y 2016, año en que junto a su esposa, Magdalena Díaz Riffo, chillaneja e informática, decidieron dejar el estrés y la contaminación de la capital y retornar a Ñuble, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y explorar oportunidades laborales a través del teletrabajo.

“Ambos teníamos cargos de jefatura en Santiago, pero optamos por la calidad de vida. Llegamos en octubre de 2016 con nuestra guagua y nos instalamos en Pinto”, recordó el profesional, quien añadió que el primer impacto fue advertir que no había una buena conexión a internet en la comuna. “Si bien nuestra idea era descansar, la verdad es que ambos tenemos un carácter inquieto y sin internet era impensable trabajar. Finalmente, lo tomamos con humor”. Duraron 10 meses y el año pasado se mudaron a Chillán.

Sin empleos, viviendo de los ahorros que habían generado para este proceso, tuvieron un segundo hijo y comenzaron a preocuparse por el futuro laboral. En ese momento se produjo el segundo gran impacto: “me di cuenta que el trabajo del informático está muy subvalorado en esta zona. En Santiago los salarios que se pagan son muy buenos, lo que tiene que ver con que el desarrollo informático se da principalmente allá, pero acá veo que hay colegas que no están trabajando en lo que estudiaron, que hacen páginas web a valores irrisorios y que hay un gran desconocimiento de la gente sobre nuestra labor y sobre la importancia de las tecnologías de información, lo que favorece la migración de profesionales”.

Emprendedor
El año pasado la inquietud de Sepúlveda lo llevó a involucrarse en varios proyectos, como organizar charlas de capacitación para estudiantes de Informática, en la UBB, y charlas de emprendimiento en un “cowork” chillanejo, como una forma de responder también a esa escasez de conocimientos a nivel local. Además, él y su esposa se integraron al staff de Informática UBB como docentes part time.

“Es clave la actualización de los informáticos en las nuevas tecnologías, y si logramos  estar al nivel de Santiago, nuestros profesionales podrán ofrecer lo mismo que se ofrece en la capital, gracias a las herramientas del teletrabajo”, argumentó Sepúlveda, quien como emprendedor ha desarrollado productos como el tarjetero virtual, que es una aplicación móvil de identificación; la página WebMobile; la empresa de servicios informáticos Ñuble Labs; y el buscador web Buscoo.cl, que es una suerte de páginas amarillas.

Su interés por el emprendimiento lo llevó, además, a producir y conducir el programa radial “La ruta del emprendimiento”, que se transmite todos los martes por radio Isadora y por Facebook Live, y que tiene como objetivo dar a conocer a emprendedores de Ñuble de todos los rubros.

El gremio
Fue también el año pasado que comenzó a gestarse la conformación de la asociación gremial, que según recordó Sepúlveda, inicialmente se planteó como una fundación, pero finalmente por razones legales se optó por este tipo de organización.

En septiembre de 2017, en una reunión de camaradería convocada por los docentes de Informática UBB María Angélica Caro y Alfonso Rodríguez, en la que participaron Sepúlveda, su esposa Magdalena, y el matrimonio formado por Jorge Ibarra y Margarita Quiroz, quienes también se regresaron de Santiago hace cuatro años, la idea comenzó a tomar forma.

“Creemos que la informática puede ayudar a la nueva región, queremos generar nuevas oportunidades para Ñuble y pensamos ‘¿por qué no nos organizamos para potenciar la región desde el punto de vista del desarrollo de software?’ Buscamos a los ex compañeros y a otros informáticos, nos juntamos y definimos objetivos, como colaborar con la creación de la región; generar capacitación para los informáticos y para la comunidad -si la gente conoce nuestra labor valorizará nuestro trabajo-; crear un parque tecnológico para el desarrollo de software, que es un desafío grande, de largo plazo; vincular la oferta con la demanda de servicios y generar aplicaciones útiles para la comunidad”, explicó.

Fue así como informáticos de distintos planteles de estudios, con títulos técnicos, profesionales o autodidactas, se reunieron sucesivamente en tres asambleas para aunar criterios y definir objetivos, eligieron una directiva presidida por Sepúlveda y dieron inicio al trabajo del primer gremio de este rubro en Ñuble (informaticosnuble.cl).

“Invitamos a todos los informáticos que se quieran sumar, a desarrolladores de sistemas, de web, de aplicaciones, a consultores y a docentes, a ser parte de este desafío”, concluyó.

Comentarios