Piden que Zona de Rezago sea una política permanente

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2018-05-05

Un proyecto de acuerdo, que solicita al Presidente de la República entregar continuidad al Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y transformarlo en una política pública permanente,  fue firmado el miércoles por el senador Felipe Harboe Bascuñán (PPD), junto a otros representantes de la Cámara Alta.

La iniciativa beneficiaría  a la zona del Valle del Itata, que hasta 2019 permanecerá dentro del programa, aún cuando existiría consenso en el Gobierno sobre extenderlo.

“Muchas veces cuando uno quiere atraer inversiones a una Zona de Rezago, como elemento de desarrollo estructural, se requiere de estabilidad en el tiempo. No se le puede decir a un empresario que vaya a invertir a la Provincia de Arauco solo porque hay un plan de rezago, ya que puede argumentar que con el cambio de Gobierno ese plan va a cambiar. Si hubiese una ley permanente, habría más estabilidad” expresó el parlamentario del PPD.

La petición busca garantizar  el objetivo del programa, cual es generar condiciones de desarrollo socioeconómico y reducir las brechas de carácter territorial a través de una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, la transferencia de competencias y la generación de capital social y humano. 

A largo plazo
El parlamentario planteó que se aprecia que la superación de la condición de rezago se considerará posible de concretar en el mediano o largo plazo.

“Asimismo, es vital la definición del rol de la Subdere en la articulación de dicha política, en consideración a la nueva regulación existente para los gobiernos regionales, así como el rol de estos, de manera que, por un lado, se estabilice y perdure en el tiempo la política pública relativa a estas zonas y, por otro, que exista un estándar mínimo y común de actuación, que esté dado por una regulación legal, que sea aplicable en todos los territorios, y no se dependa tanto de las circunstancias locales para la implementación del programa”, detalla el documento.

El programa se sustenta con recursos del Fondo de Convergencia, vale decir, mediante la Provisión de Zonas Rezagadas y las Transferencias Iniciales a Gobiernos Regionales, cuyo objetivo es el desarrollo económico local mediante una infraestructura habilitante (mejoramiento de rutas, embalses, sistemas de APR), la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente además del fomento al crecimiento del capital humano.

Comentarios