Resaltan el aporte de la greda de Quinchamalí

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 2018-05-05

“Pasado y presente de la alfarería de Quinchamalí” es la última muestra que Cecal UdeC inauguró recién esta semana. Se trata de un trabajo colaborativo entre el centro de extensión universitario con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la Delegación Ministerial para la Cultura en Ñuble y que tiene por objeto visibilizar el trabajo de las y los alfareros de la zona. 

El proyecto es una acción derivada de la investigación “Situación actual de la alfarería de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, ejecutado por UPA en conjunto por el Departamento Regional de Patrimonio del actual ministerio. Este trabajo concluyó que la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tiene bajas probabilidades de perdurar en el tiempo, si las condiciones en las que se desarrolla ese oficio no mejoran o se transforman  considerablemente.

Este proyecto fue seleccionado en Fondart para la convocatoria 2017 y luego de Cecal UdeC, viajará por distintas localidades de la región como la Escuela de Quinchamalí, en la Biblioteca de Quilleco, Pabellón 83 de Lota y el Museo Mapuche de Cañete.

En Cecal UdeC
“Pasado y presente de la alfarería de Quinchamalí” es una exposición del registro fotográfico de la totalidad de los artesanos catastrados en 2015 (83 en total). Estas imágenes fueron contrastadas con el registro que en la década de los 80 hicieron los antropólogos Sonia Montecino y Roelf Foerster. 

Además, la exposición cuenta con una valiosa muestra de alfarería producida por los 60 artesanos existentes. La contraparte de esta muestra es la colección inédita que por décadas atesoró el destacado artista, investigador y académico chillanejo Baltazar Hernández, entre otras novedades que buscan evitar que el oficio se pierda. 

Revisa la galería fotográfica aquí

Comentarios