“Torito” Contreras lanza nuevo disco de canciones tradicionales

Por: 08:20 AM 2016-05-04

Antonio Contreras, más conocido en los campos de Ñuble como “Torito” lanzará este viernes un nuevo trabajo musical. Se trata del disco “De las vertientes del canto”, un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes. 


El disco será lanzado este viernes en un concierto abierto que se desarrollará en la biblioteca de San Nicolás, comuna que ha cobijado al intérprete del canto humano y divino durante las últimas décadas. “Yo quiero invitar a todos a esta presentación en donde se lanzará este nuevo disco que trata de la vertiente del campo chileno que nutre a la música. La obra está basada en las tradiciones del canto a lo poeta en Chile, tanto a lo divino como a lo humano y cuenta con 20 temas de mi autoría”, invita el folclorista. 


Según relata Antonio, el disco además cuenta con tres versos a lo divino, como el usado en los funerales del campo para despedir a los angelitos. “Ahí repasamos lo que es la ‘salutación’, que se produce cuando se llega al velorio y se saluda a la madre del angelito. Después vienen los versos de ‘despedimento’ y se dan cuando el angelito se despide del vientre que lo cobijó”, explica respecto de lo intrínseco del disco y de cómo se rescatan las tradiciones más arraigadas en la cultura popular que aún se respira en los campos chilenos.


El lanzamiento de San Nicolás este viernes a las 19.30 horas, es el primero de una serie que está organizando Antonio. “Tenemos otro programado en Collipulli, en la Región de La Araucanía, en donde no solo vamos a presentar el disco, sino que también vamos a realizar una charla interactiva con estudiantes de escuelas rurales de la zona. Adicionalmente, estamos preparando el lanzamiento del disco en Santiago, en una fecha que estamos prontos a confirmar. La idea es mostrar lo nuestro y convocar a los chilenos en torno a nuestra poesía rural”, dijo el cantor popular.  

Comentarios