Casa de Gonzalo Rojas abrirá este 25 de mayo

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 08:45 PM 2018-05-04

Este 25 de mayo la casa de Gonzalo Rojas abrirá sus puertas definitivamente a la comunidad, tras meses de trabajos para acondicionar el espacio. Así lo detalló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien este viernes recorrió las instalaciones junto a las autoridades regionales para conocer en terreno el destino que tuvo el inmueble después que la cartera entregara la casa a la Municipalidad de Chillán.

La bienvenida al espacio la entregó la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, quien le precisó al secretario de Estado los pormenores del proceso. “Gonzalo Rojas no quería que esto se convirtiera en un museo, sino en un espacio en donde se diera cabida a la cultura y a todas las expresiones del arte y desde esa vereda se ha trabajado”, precisó empoderada de la historia del recinto, ya que en esa época le tocó encabezar el traspaso y la habilitación de la casa en su calidad de jefa de gabinete de la Municipalidad de Chillán. 

Ward recorrió el inmueble junto al delegado Martín Arrau;  la seremi de Cultura, Paulina García; la delegada ministerial de Cultura, Soledad Castro; el seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, James Argo; el alcalde Sergio Zarzar,  diputados y senadores de la zona, entre otras autoridades.

Esta segunda etapa contempla varios cambios que ha experimentado la casa. Al hall de acceso y bienvenida de invitados en donde está el escritorio del vate, se suma la ya conocida muestra de Matta. Pero además, se habilitó un espacio en donde ya se están colocando varias fotos del poeta que se mantenían en poder de la familia. Asimismo, ya terminó la fase de la llamada residencia, que será el espacio para que escritores y poetas de todo el mundo puedan alojar en Chillán. 

“Esto es maravilloso. Es impresionante constatar cómo la personalidad de un poeta y escritor queda plasmada en su casa. Basta con recorrerla y escuchar el relato de las personas que conocen la historia de esta casa para que uno pueda conocer la personalidad del poeta. Entendemos que para consolidar la instalación de la nueva región, este inmueble es fundamental. Ese ha sido nuestro granito de arena. Lo que nosotros como Bienes Nacionales aportamos en esta oportunidad. Ahora hay que contribuir a dar a conocer la obra de este gran escritor”, precisó Felipe Ward. 

Comentarios