Exministro Mena y contaminación en Chillán: "Hay que relevar lo grave"

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 03:30 PM 2018-05-04

El exministro del Medioambiente y actual gerente de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial, Marcelo Mena, se refirió a los altos niveles de contaminación de Chillán y la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no listó a la ciudad dentro de las más contaminadas de América Latina.

Lee también: Chillán estaría dentro de las ciudades más contaminadas de América

Pese a presentar indicadores que superan a ciudades que si figuraron, como Temuco o Santiago, Chillán no figuró en el informe revelado el jueves por el diario La Tercera.

En esta línea, Mena abordó la situación a través de Twitter y explicó que la capital ñublina no apareció “porque los datos usados son antiguos”.

A ello, el exministro también agregó que la contaminación “ha bajado harto versus 2012, pero tiene que mejorar mucho”, destacando que el Plan de Descontaminación ya cumple su tercer año.

Asimismo, el ex secretario de Estado, se refirió también a la gravedad de las cifras y afirmó que es necesario "relevar lo grave".

"Esto no es culpa de otros, sino de todos nosotros", sentenció Marcelo Mena, en relación a las políticas desplegadas por el Estado para buscar una solución a los problemas de la polución del aire en la capital de Ñuble.

Según detalla el informe de la OMS, de todas estas ciudades la más contaminada es Coyhaique, cuyo indice de material particulado en el aire alcanza 64 mg/m3, ubicandose así como la más contaminada de Ámerica y la 139 a nivel mundial.

En el caso de Padre las Casas, la media anual de material particulado alcanza 35 mg/m3 al igual que Osorno. Le siguen Temuco y Andacollo con 31mg/m3 y finalmente Rancagua con 30.

Ahora, si bien este estudio es el banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, ya que considera un sistema que compara las partículas finas contaminantes MP10 y las más finas MP 2,5, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo no figura en el listado siendo que entre 2012 y 2016 el promedio de PM2,5 alcanzó 32.92.

Comentarios