TOP absolvió a menor que mató a su padre para defender a la familia

Por: Felipe Ahumada 02:20 PM 2018-05-04

Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, representado por los magistrados Caludia Montero, Oscar Ruíz y Raúl Romero, emitió un veredicto absolutorio a favor del adolescente E.L.R, de 17 años quien desde el mes de agosto del año pasado fue perseguido penalmente por el Ministerio Público de Chillán por un delito de parricidio, del que incluso está confeso.

La razón de la absolución, a juicio de la abogada defensora, Rocío Burgess, tuvo como razón basal la figura de "estado de necesidad emergente" que apunta al estado de obsecación que se generó el acusado para disparar en dos oportunidades a su progenitor, Ricardo Lagos Rivas, de 46 años, argumentando y documentando que su representado fue, por años, víctima de golpizas, humillaciones, malos tratos, entre los que se contaba la restricción de ver a su madre, quien años antes debió arrancar -por miedo- del hogar, tras un historial de violencia intrafamiliar, de la que hay constancia en Carabineros.

El hecho se remonta al 29 de agosto de 2016, ocasión en la que -como en innumerables oportunidades- Lagos Rivas estaba hostigando a su hijo, a quien incluso había lanzado un piedrazo, para luego tomar un cuchillo y una pala amenazando con entrar a una vivienda ubicada en el predio familiar, con la intención de matar a una sobrina y a los abuelos de ELR.

Fue esto lo que motivó al acusado, correr hasta la mediagua de su padre tomar la misma escopeta con la que tantas veces lo persiguió, disparó y amenazó, para fulminarlo de dos disparos.

Rocío Burgess calificó la vida del menor como un estado de cautiverio. "Por parte del sicólogo que vino a declarar, que fue ofrecido por la defensa, tras distintas entrevistas con Eduardo y con tras personas, se concluyó que este menor estuvo realmente prisionero en las manos de su padre, por lo que estamos muy contentos no sólo por el resultado sino por la familia de mi representado, y por su puesto, por él mismo, después de todo lo que ha pasado".

En consecuencia, se alzó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que se le había impuesto en el Juzgado de Garantía de Chillán.

Comentarios