Estudio revela fuerte caída en el índice de calidad de vida de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:00 PM 2016-05-03

La capital de Ñuble ocupó el lugar 51 de 93 comunas analizadas y descendió 15 puestos en comparación al 2015

Pese a la baja, está por sobre el promedio en variables como condiciones socioculturales y conectividad y movilidad

Una fuerte caída en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) sufrió Chillán este año, según la medición nacional elaborada por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

El trabajo estadístico, que se aplica desde el año 2011, analizó la realidad urbana de 93 comunas de todo el país con más de 50 mil habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.

El índice se agrupó en seis dimensiones: Conectividad y Movilidad, Condiciones Socioculturales, Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, y Ambiente de Negocios, y si bien en todas hubo un retroceso en relación al año pasado, en las dos primeras Chillán superó el promedio nacional.

Fuerte caída en lo laboral y vivienda
Daniel Contreras, encargado del estudio y gremial de la CCHC, explica que los índices se obtienen en base a información entregada por organismos públicos y privados, a los cuales se les cuantifica y puntualiza.

Los resultados generales indican que Chillán ocupó el lugar 51 este año, alcanzando un ICVU de 40,1 puntos, lo que significó ubicarse bajo el promedio nacional (42,3 puntos).

Un retroceso de 15 puestos a comparación del año 2015 sufrió la comuna, siendo éste el peor rendimiento del último trienio.

En el ámbito de Condiciones Laborales Chillán obtuvo 27,3 puntos, inferior en 14,5 unidades al promedio nacional de 41,8.

Fueron 16,5 puntos menos los conseguidos por la capital de Ñuble en comparación al 2015, la caída más fuerte en el grupo de las variables analizadas.

Este índice se obtuvo con datos sobre el costo de vida (precio de la canasta de vida de 130 productos), con porcentajes de ocupados asalariados con contrato de trabajo firmado y con porcentajes de ocupados con jornadas superiores a 45 horas.

El ingreso promedio de hogares (CASEN 2013), porcentaje de afiliados al sistema previsional y encuestas de percepción de satisfacción del empleo también fueron incluidas.

En el índice referido a Vivienda y Entorno, Chillán  disminuyó 14,1 puntos y obtuvo solo 36 puntos en la dimensión que evaluó variables como metros cuadrados de áreas verdes en mantenimiento por habitante, porcentaje de hogares con hacinamiento, porcentaje de hogares victimizados, porcentaje de hogares que considera nada grave o que no existe problema con perros vagos, etc.

A pesar del bajo puntaje que sumó la capital provincial en este ámbito, éste solo es inferior en 0,4 puntos al promedio nacional (36,4).

Ambiente de negocios y salud no despegan
Este año prácticamente se mantuvieron los índices en relación al ambiente de negocios que se vive en la comuna, al alcanzarse 32,9 puntos, media unidad menos que el 2015.

Para calcular esta medición, la PUC incluyó información como el desempleo, número de cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes a enero pasado, metros cuadrados de obras aprobadas por los servicios públicos por cada 10 mil habitantes y número de empleados en hoteles y restaurantes por cada 1.000 habitantes. 

En Salud y Medio Ambiente la caída fue de tres puntos y este año se registró 46,6 puntos, los cuales se calcularon desde ítemes referidos al número de camas de hospitales y clínicas por cada 1.000 habitantes, mortalidad infantil, tasa de años potencialmente perdidos, número de personas que han sido tratadas por enfermedades respiratorias, etc.

Sobre el promedio en conectividad y condiciones socioculturales
Número de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes al 2014, porcentaje de la población que trabaja en la misma comuna de residencia, porcentaje de la población que considera el estado de las veredas como buena o muy buena y estadística de hogares con conexión a Internet, fueron las variables consideradas en la dimensión Conectividad y Movilidad que Chillán  sumó 48,8 puntos, superior en poco más de ocho unidades al promedio nacional.

Si bien la cifra resulta ser satisfactoria, al compararse con lo alcanzado el año pasado la realidad dice que la comuna igualmente quedó al debe, ya que disminuyó importantes 16,4 puntos.

En la variable Condiciones Socioculturales Chillán también se presenta por sobre el promedio nacional, al conseguir 46,1 puntos, casi nueve unidades más que la media país.

Estadísticas del Simce, porcentaje de participación de la comunidad en organizaciones sociales, tasa de embarazo adolescente al 2012, porcentaje de participación en elecciones municipales 2012, son algunas de las variables que ayudaron a configurar la cifras de la dimensión.

En resumen, la calidad de vida que se vive en Chillán, de acuerdo a la CCHC, está en el rango promedio (entre el superior e inferior) y comparte el grupo con otras 39 comunas.

Chillán Viejo y San Carlos
El trabajo de medición ubicó a Chillán Viejo en el puesto 63 del ranking nacional y sumó solo 37,5 puntos; no obstante, esto le valió para subir seis lugares respecto al año 2015.

A pesar de que la segunda comuna más poblada de Ñuble se presenta mejor posicionada que Chillán Viejo (57º), los 38,2 unidades alcanzados le produjo descender seis puestos en el listado de 93 comunas.

Cifras nacionales
Las Condes, Vitacura y Providencia fueron las comunas que encabezaron el ranking general del ICVU 2016.

Punta Arenas, Puerto Varas y Valdivia, son las ciudades sureñas que también se apuntaron dentro del top ten (ver cuadro aparte).

Preocupación
Según la CCHC, el objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas del país.

El presidente de la CCHC en Chillán, Ariel Larenas, lamentó los indicadores que obtuvo la comuna.

“Como Cámara estamos muy preocupados porque lo que debemos aspirar es a tener índices iguales o superiores al promedio nacional. Creo que acá se han quedado las autoridades locales y provinciales; pienso que los dirigentes de esta ciudad no han tenido dedos para el piano”, sostuvo el líder gremial.

Por su parte el ex presidente y miembro de la CCHC, René Poblete, aprovechó el momento para recordar el problema de crecimiento desmedido que viene teniendo la comuna en sus extremos periféricos y advirtió una vez más que la organización ha levantado la idea del crecimiento en altura, propuesta que no ha sido tomada en cuenta.

Por su parte el encargado del estudio, Daniel Contreras, explicó que este trabajo ayudará a las autoridades a tener un panorama de cómo está la calidad de vida urbana, con el objetivo de proyectar mejoras.

Comentarios