Actualizan informe delictual que da luz verde a Plan de Seguridad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 11:00 PM 2016-05-03

El esperado diagnóstico que servirá para delinear las acciones que deberán ser implementadas en el marco del Plan Comunal de Seguridad fue entregado este martes en la municipalidad y salvo detalles la mayor parte de los consejeros parecieran estar satisfechos de los resultados.

Se trata del informe final que estuvo a cargo de la empresa asesora ICZP contratada vía licitación por la municipalidad chillaneja que hace quince días había presentado un texto cuestionado por la mayoría de las personas que conforman el Consejo local.

La firma recibió de la corporación edilicia casi 15 millones de pesos con el fin de entregar un texto que servirá para planificar las acciones a ser ejecutadas durante este año y el 2017 y que debe contener información estadística y cualitativa respecto de la ciudad, sus características demográficas y tasas delictuales actualizadas.

Renán Cabezas, coordinador comunal de Seguridad, señaló que el informe final presentado este martes no es el definitivo, pues en los próximos cinco días los miembros del Consejo Comunal deben presentar todas las observaciones que enriquezcan el estudio. 

Una vez que las sugerencias de los representantes de entidades públicas y privadas sean incorporadas al informe dado a conocer este martes, se podrá conformar la base teórica para las acciones y estrategias a implementar en la ciudad.

El coordinador comunal del Programa de Seguridad indicó que Chillán debe recibir en dos años 740 millones de pesos, cantidad que podría llegar de una vez o de manera parcializada, lo que depende de definiciones pendientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Lo relevante, plantea, es que con esa cantidad de dinero se ejecutarán las acciones que sean consideradas como fundamentales para enfrentar y prevenir la delincuencia en los barrios más amenazados.

Las propuestas pueden estar ligadas a mejoramiento y recuperación de espacios públicos, iluminación, instalación de alarmas barriales atenciones sociales u otras que deberán ser planteadas a partir del diagnóstico local. La idea es que para cada una de las acciones existan varias alternativas de intervención.

José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, quien anteriormente había criticado el estudio señaló que “vemos un notable avance, con un informe más acabado y pormenorizado y con algunos detalles, pero subsanables”.

Destacó que en el texto se destaca la cantidad de patentes de alcoholes, pero no se da cuenta de la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas respecto de la ocurrencia de una serie de delitos que se producen en la ciudad.

El alcalde Sergio Zarzar igualmente se mostró más satisfecho con los resultados presentados este martes, pues indicó “tenemos cifras concretas que nos permiten iniciar el desarrollo del programa y definir las inversiones que desarrollaremos”.

DELITOS 
En cuanto a cifras, la consultora pudo acceder a datos hasta el año pasado. En este ámbito, por ejemplo, se pudo establecer que el robo con violencia bajó entre el 2014-2015 desde 848 a 838, mientras que los hurtos pasaron desde 2.627 a 2.547 en el período.

Los homicidios, señala José Miguel Ortiz, que definen el grado de violencia en una sociedad, en Chillán son escasos de tal manera que el 2015 solo se registra 1 caso, mientras que el 2014 aquellos llegaron a 4. Otro peak se produjo el 2012 con 5 casos.

En el tema de los delitos policiales de mayor connotación social, las cifras desde el año 2011 al 2015 dan cuenta de una disminución importante pasando desde 7.385 a 6.123 casos.

Iván Moscoso, experto en seguridad de la Gobernación Provincial,  señaló que para la próxima exposición entre otros elementos espera que se desagregue información respecto del número total de patentes de alcoholes y las patentes de ese tipo consideradas como limitadas, las que están excedidas.

La próxima reunión del Consejo de Seguridad será desarrollado el 18 de mayo en el salón de Concejo del municipio chillanejo. En esa ocasión se espera tener un informe final completamente acabado y que haya integrado las sugerencias y observaciones expuestas por los representantes de instituciones estatales y la sociedad civil que forma parte del Consejo Comunal con el fin de que las comisiones internas comiencen su trabajo y sean planificadas y priorizadas las acciones que serán ejecutadas.

Comentarios