Ediles irán a Contraloría si alcaldía no informa marcha de sumarios

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 PM 2018-05-04

Concejales de oposición le ponen presión a la entidad edilicia por eventual falta de transparencia. 

Los requerimientos han sido expuestos en sesiones de concejo y hasta ahora no tendrían respuestas.

Hasta el lunes dieron plazo concejales de oposición a la Municipalidad de Chillán para que les entreguen informes sobre la marcha de los sumarios que se han sustanciado en la entidad edilicia en los últimos años, documentos que han sido profusamente requeridos en reuniones de Concejo Municipal.

A juicio de los concejales, la municipalidad local ha dilatado de manera artificial la entrega de antecedentes que necesariamente deben estar al interior de la entidad edilicia, toda vez que varios de los casos a los que se refieren estarían concluidos.

La controversia surge luego de que la corporación municipal abriera una investigación dentro de la Oficina de Eventos Recreativos, por eventuales irregularidades cometidas por un número indeterminado de profesionales y monitores, a lo que se suma un sumario en la Dirección de Tránsito por cobros que habrían beneficiado a la empresa de estacionamientos ECM.

Adicionalmente existen investigaciones que se desarrollan en otras reparticiones como Educación, donde habría una decena, de las cuales no se tiene mayor conocimiento. 

“El problema con los sumarios es que nunca los conocemos, realizan investigaciones en algunos caso bastante graves de hechos que ocurren en el municipio, el DAEM o Salud,  y nosotros no sabemos nada y se nos oculta información”, plantea Juan López Cruz.

El edil del Partido Radical recalca que “les daremos plazo hasta el lunes (7 de mayo) pues de los contrario iremos a la Contraloría para dejar en evidencia la falta de transparencia de este municipio”.

Víctor Sepúlveda Barra, en tanto, sostuvo que “desde hace varios concejos he pedido los resultados de los sumarios y solo me han dado explicaciones que no me convencen”.

El concejal del PC enfatiza que la municipalidad está obligada a informar en un plazo máximo de 15 días cuando se realizan solicitudes formales en concejo, pero estos estarían ampliamente superados.

El concejal Camilo Benavente reconoce que la municipalidad está en deuda en cuanto a información que califica como “sensible”, pero plantea que “en algunos casos los procesos tienden a dilatarse en especial cuando se judicializan”.

En todo caso, reconoce que “es necesario que la municipalidad cumpla con la tarea de informarnos respecto de los sumarios que están en curso”.

Patricio Huepe (DC), en tanto, asegura que esperará hasta el lunes para que el municipio cumpla su compromiso de entregar información, y si ello no ocurre, estudiará sumarse a una acusación ante Contraloría Regional.

Sumarios
Desde la unidad de Comunicaciones del municipio emanaron este jueves algunos antecedentes sobre algunos sumarios. En el caso de los problemas detectados en la Oficina de Eventos Recreativos, la fiscal de la causa, en etapa indagatoria, es la directora de Jurídica Carolina Zuleta, quien está tomando declaraciones a algunas personas.

En Tránsito es está investigando el caso de una persona “que intentó obtener permisos sin cumplir con los requisitos, pero esos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público”.

Además, “hay un sumario en curso destinado a establecer eventuales responsabilidades administrativas respecto a la ITO del contrato de concesión de parquímetros de la ciudad (Érica Valenzuela, directora de Tránsito)”.

Informe detallado
Los concejales quieren un informe pormenorizado de todos los casos que hayan sido investigados en el último tiempo, entre ellos el que afectó a la Oficina de Eventos Recreativos hace dos años.

Se suma la necesidad de tener antecedentes sobre los casos que están siendo pesquisados en Educación.

Desde el año 2011 hasta el año 2016, la Municipalidad de Chillán instruyó al menos 15 sumarios administrativos.

La actual administración, a través de sumarios, destituyó a varios directores de departamentos como Ernesto Aracena, de Obras; el exjefe de la Dirección de Administración y Finanzas Mario Pérez y el exencargado de la Ficha de Protección Social, Christopher Carrasco, por eventuales irregularidades en contratos internos.

Igualmente fue aplicada destitución al exjefe de Aseo y Ornato, Enrique Rodríguez, el año 2015, luego de que se realizara una investigación por la firma de facturas a la empresa de áreas verdes HMP, las que fueron factorizadas, a pesar de que había prohibición de cancelación por fallas en el servicio, que terminaron con el término anticipado con esa empresa.

Otra destitución afectó a un funcionario de Aseo, quien el año 2015 se habría beneficiado con leña y desechos de una poda municipal en la Avenida Vicente Méndez. En este caso además fueron aplicadas multas y censura a otras personas.

Comentarios