Parlamentarios exponen peticiones locales a La Moneda

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2018-05-03

Legisladores de oposición se han centrado en conectividad vial, educación y descentralización.

Desde el oficialismo, en tanto, plantean mitigar los efectos de la alta tasa de desempleo.

El próximo debut de la Región de Ñuble no solo ha generado un arduo trabajo en materia de instalación, sino que también ha servido para que los parlamentarios locales, especialmente los de oposición, desplieguen una batería de propuestas al Ejecutivo, en que el foco principal es precisamente el cambio de estatus del territorio, y los requerimientos  propios de este.

Por ejemplo, el senador Felipe Harboe (PPD) solicitó hace unos días a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que se aceleren los estudios para concretar un perímetro de exclusión en la Región de Ñuble, con miras a rebajar los pasajes de los adultos mayores y generar un rediseño del sistema de transporte interurbano de la zona. Esto, debido a que el nuevo territorio posee cerca de un 20% de población adulta mayor, uno de los porcentajes más altos en todo el sur de Chile, lo que justificaría adoptar medidas que se orienten a ellos. 

Previamente el legislador también había solicitado al Ministerio del Interior adelantar la instalación de la oficina regional de la Onemi en Ñuble, ante la eventual erupción del volcán Chillán, el cual mantiene una Alerta Naranja decretada por Sernageomin; y también había planteado la necesidad de traspasar la totalidad de recursos dispuestos para mantención de caminos desde la Dirección de Vialidad y del Servicio Nacional de Vivienda, hacia los municipios, con el propósito de descentralizar y entregarles a estos últimos, que figuran como el espacio estatal más cercano a los vecinos de cada comuna, la posibilidad de hacer reparaciones en sus rutas.

El diputado DC, Jorge Sabag, también ha intensificado sus gestiones para “pedir”, en nombre de Ñuble, ante el Ejecutivo.

El parlamentario, quien impulsó una sesión especial en la Cámara Baja en  la cual se abordó una política de inversión en infraestructura vial a largo plazo en el país, pidió al Gobierno políticas de inversión en infraestructura vial, ya que “la situación en nuestras carreteras y zonas urbanas no da para más, y cada vez es más cotidiano que se produzcan tacos enormes en uno o más puntos de nuestra red vial, como en Chillán”, acotó.

También inició gestiones ante el Ministerio de Educación para cumplir la promesa de la anterior administración de Bachelet, en orden a instalar un centro de formación técnica en la Región de Ñuble, específicamente, en la capital provincial de Itata, Quirihue.

Quien también ha recurrido al Gobierno ha sido la diputada PPD, Loreto Carvajal, quien impulsó en la Cámara Baja un proyecto de acuerdo para pedirle al Presidente de la República que envíe una iniciativa para crear la comuna de Cachapoal, entre San Carlos y San Fabián, y solicitó al Gobierno acciones destinadas a  mejorar el plan social de compensación por la construcción del embalse Punilla.

En tanto, el diputado radical Carlos Abel Jarpa viene gestionando hace tiempo la reposición del hospital de Coelemu, petición que expuso ante el Minsal.

Preocupación por cesantía
Pero las peticiones también vienen desde los parlamentarios oficialistas. Tanto Frank Sauerbaum (RN) como Gustavo Sanhueza (UDI) han solicitado al Ejecutivo la concreción de medidas para paliar las altas cifras de cesantía de la región, y específicamente, de la capital regional, Chillán. El primero pidió darle prioridad a la instalación de servicios ligados al Ministerio de Economía, como Sence y Sercotec; en tanto el segundo solicitó la creación de un “Plan Ñuble”, que implique un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía en esta materia.

En tanto, el senador Víctor Pérez (UDI), si bien no ha realizado peticiones formales ante el Ejecutivo, sí ha acompañado a varios alcaldes a reuniones con ministros y subsecretarios, para que planteen sus inquietudes; y en el caso del jefe comunal de Ñiquén, Manuel Pino, respaldó su petición para instalar parte del puente mecano que estaba en el río Bío Bío, en su comuna.

Comentarios