ETA pone fin a última lucha armada de Europa

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:25 PM 2018-05-03

La organización separatista vasca ETA anunció este jueves su disolución, en un comunicado que pone fin a la última rebelión armada de Europa occidental tras décadas de violencia que dejaron más de 800 muertos.

“ETA quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria”, afirma la declaración, a la que puso voz el veterano dirigente Josu Ternera, fugado desde 2002 y presunto responsable de un atentado que causó 11 muertos en 1987.

El documento, también leído en la Fundación Henri Dunant de Ginebra, asegura que la organización “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y “da por concluida toda su actividad política”.

No obstante, advierte que sus ex miembros “continuarán con la lucha” por la independencia del País Vasco y Navarra, “cada cual donde lo considere más oportuno”.

Madrid ya advirtió a la organización que no debe esperar rédito alguno.

“Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”, dijo el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, a ETA se le adjudican la muerte de al menos a 829 personas en cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.

Considerada como terrorista por la Unión Europea, ETA asesinó en atentados con bomba o tiros en la nuca a políticos, policías, militares, juristas y civiles, y también recurrió a secuestros y extorsiones.

ETA

Comentarios