Candidatos ven con pesimismo el actual escenario de la NM

Por: Isabel Charlin 10:50 PM 2016-05-03

“Estamos entrampados, en este momento no podemos presentarnos frente a la ciudadanía como candidatos, lo que en definitiva, le sigue dando ventaja a la derecha”, se lamentaba este martes el candidato radical a la la alcaldía de Chillán, Aldo Bernucci, quien lanzó duras críticas hacia los dirigentes nacionales de los partidos de la Nueva Mayoría. Esto, luego que el conglomerado definiera este martes recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), tras el nuevo rechazo del Servel al requerimiento presentado para poder inscribir las candidaturas a primarias.

“Aquí ha primado la irresponsabilidad de los dirigentes a nivel nacional, y de una u otra forma, también a nivel regional, porque no nos informan lo que está ocurriendo en cada uno de los partidos. No ha habido información, yo he llamado a Santiago, y me dicen que hay que esperar. Esto le quedó muy grande a los dirigentes de los partidos en general, porque no hay razones para no llegar a acuerdo, esto es una irracionalidad”, manifestó molesto Bernucci.

El conglomerado oficialista decidió este martes presentar un recurso de queja ante el Tricel, el cual busca revertir la situación generada tras la fallida inscripción, y de esta forma, restablecer un derecho para las personas, no los partidos, “ya que son los ciudadanos los que se benefician cuando hay primarias”, sostuvo el presidente del PPD, senador Jaime Quintana. El plazo para que ingrese el requerimiento al Tricel vence este sábado 7 de mayo.

El objetivo es que en las 95 comunas del país en que el bloque había llegado a acuerdo -entre ellas, Chillán-, se realicen primarias legales el próximo 19 de junio.

De no prosperar este recurso, el conglomerado no descarta recurrir de protección ante la justicia; no obstante, los plazos le juegan en contra, ya que el Servel requiere de 60 días para organizar el proceso, razón por la cual ya se cambió la fecha de los comicios.

Outo convocatoria
Respecto de cómo ha afectado esta situación a las candidaturas locales, Aldo Bernucci sostuvo que “nosotros seguimos trabajando, reuniéndonos con la gente, sosteniendo reuniones, pero no es lo mismo presentarse como candidato que como uno más. Muchos estamos esperando para saber si esto será uno contra uno, o uno contra varios, lo que no es menor. Las estrategias son distintas si los competidores son internos o externos. A esto hay que darle un corte definitivo, no podemos seguir esperando”, manifestó el radical, quien valida tanto las primarias, como el acuerdo.

Más taxativo respecto de la necesidad de efectuar primarias y de  mostrar liderazgo a nivel local  se mostró el candidato socialista, Claudio Martínez. 

“Ha llegado la hora que asumamos los desafíos que significa la descentralización, plasmada en el proyecto Ñuble Región. Por ello invitamos a los  candidatos a alcalde de Chillán a realizar y competir en primarias locales, en la modalidad que se acuerde, y en el plazo establecido originalmente, de modo de dar una muestra de madurez política, ante la incapacidad de los actores nacionales de dar solución a la crisis, que alcanza ya las dos semanas sin que se vea con claridad una salida”, aseveró.

Y agregó: “Si hacemos primarias locales damos un ejemplo al resto del país, de descentralización y capacidad de gestión y autonomía en decisiones que nos competen a nosotros como región y como ciudad. La Nueva Mayoría acordó agotar todos los recursos, y cuando los agote, le va a echar la culpa al Servel del fracaso de las primarias, y designarán a dedo. Ante esa evidencia, nos queremos anticipar. Ya lo conseguimos en la interna del PS, cuando se había designado a Soledad Tohá y se decidió finalmente realizar primarias internas, renunciando finalmente Tohá a su postulación y ahora tampoco nos daremos por vencidos”, sentenció Martínez.

En tanto, desde la DC, que presentó como candidato a Carlos Arzola por Chillán, su presidente distrital reiteró que como partido “tenemos la voluntad de buscar el mejor mecanismo para elegir el candidato para Chillán y otras comunas. Inclusive, si se deciden primarias convencionales organizadas por la Nueva Mayoría. Hoy es tiempo de volver a la política de los acuerdos, pero con absoluta transparencia frente a la ciudadanía”.

Comentarios