Empresarios sancarlinos acusan 16 incendios intencionales en 35 días

Por: Felipe Ahumada 04:20 PM 2018-05-03

Desde el 22 de marzo de este año, el matrimonio de Iris Uyarte y Rubén Garrido, dueños del complejo turístico Alumga, ubicado en el kilómetro 375 de la Panamericana Norte, entre Chillán y San Gregorio, han sido víctimas de 16 incendios, los que han afectado de bosques nativos, palmeras y cercas, hasta un rancho para 200 personas, un salón de evento y una piscina techada y temperada que el matrimonio pretendía habilitar esta temporada.

Conforme a lo explicado por Iris Uyarte, éstos serían intencionales y tiene en mente a, a lo menos, dos personas que eventualmente estarían tras los siniestros. "Los nombres ya se los dimos a la PDI y a la Fiscalía, por lo que no puedo revelarlos, de todas formas, para nosotros ésto es sorpresivo porque jamás hemos tenido problemas con nadie ni somos personas que hayan logrado todo lo que tenemos con malas prácticas".

Los daños al complejo están evaluados preliminarmente en más de 100 millones de pesos, pero lo que más preocupa al matrimonio es que "nosotros vivimos en una casa de madera y ni siquiera podemos dormir tranquilos, porque estos criminales entran a toda hora, de día y de noche y en cualquier momento nos pueden quemar la casa. Esto es como estar viviendo en La Araucanía en la zona del conflicto mapuche", acusa la empresaria.

Es más, sobre la tapa metálica que cubre las llaves de agua para el sistema de regadío les escribieron un mensaje con groserías amenazándo con que "ahora les vamos a quemar la barraca". Nosotros hemos entregado toda la información posible a la PDI, pero no hemos tenido respuesta alguna de ellos", se quejó.

Por parte de Bomberos de San Carlos, el comandante Heraldo Jéldres, explicó que "nosotros hemos ido a siete concurrencias a ese lugar", (los otros fueron amagados por los mismos propietarios) "y lo que puedo decir es que estamos frente a hechos inusuales, no sólo por la cantidad sino porque todos afectan al mismo lugar, por lo que no descartamos su intencionalidad". Los peritajes de cada siniestro ya se evacuaron al Ministerio Público de San Carlos.

Comentarios