Llega el documental que retrata al “Quilapayún” de la revolución

Por: Carolina Marcos Fotografía: CineChile 10:25 PM 2016-05-03

El 15 de septiembre de 1973, Quilapayún tenía un concierto agendado en el Teatro Olympia en París en el marco de una gira internacional. Pocos días antes, sobrevino el golpe de Estado y los planes de los integrantes de la banda se derrumbaron por completo. La gira se extendió indefinidamente y los músicos comenzaron una férrea defensa de los principios democráticos alrededor del mundo, en el exilio. 

Parte de esa historia es la que llega este jueves de la mano del director de cine Jorge Leiva, quien este año estrenó “Quilapayún, más allá de canción”, un trabajo que reúne la inédita historia del conjunto que nació en la década de los sesenta y que contó entre sus integrantes con el inolvidable Víctor Jara, quien no solo ejerció como director artístico de la agrupación. 

El hijo de Ñuble también se convirtió en el puente para que la banda editara su primer trabajo discográfico en 1966.

Las funciones se van a desarrollar este jueves 5, viernes 6, martes 10 y lunes 16 de mayo a partir de las 19.30 horas en Cine Club The Oz, ubicado en Avenida Libertad 723. La entrada general tiene un valor de mil pesos y $500 para los estudiantes. 

El valor de las imágenes
Elemento clave en el documental es el material que los propios músicos aportaron, en las palabras de su director. “Quilapayún tiene un poderoso archivo de su historia”, asegura el cineasta. “La prensa y los afiches están en el Archivo del Instituto de Música de la Universidad Católica, con quienes establecieron un convenio. Su archivo audiovisual es muy completo. Todo eso fue un insumo para este documental, enriquecido con materiales fundamentalmente de la película ‘Quilapayún, peregrinos de la música’, realizada en los años setenta por Patricio Paniagua en París”, recuerda el realizador a través de una entrevista realizada para Miradoc. 

“Lo que llama la atención es el poco material que hay en Chile previo a 1973. Prácticamente no hay imágenes en los canales de televisión, lo que demuestra cómo se intentó borrar aquella parte de la historia de Chile”, sentencia Leiva.

Otro de los hitos reflejado en la cinta da cuenta del trabajo que hizo la banda en torno a una de sus obras cumbre. Se trata de la “Cantata Santa María de Iquique”, de Luis Advis, pieza venerada hasta nuestros días por su contenido social y musical.

Comentarios