Pladeco: vecinos exigen seguridad y conectividad

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-05-03

Con la modernización total del alumbrado público de la comuna se cumplirían dos objetivos, según los vecinos que este miércoles participaron del primer taller ciudadano en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán: mejorar la estética y ornato de los barrios y aumentar el grado de seguridad en ellos.

A juicio de quienes fueron parte del encuentro la calidad de vida de los chillanejos también anotaría una mejora sustancial con la ejecución de obras y proyectos viales que solucionen los graves problemas de conectividad, que actualmente  afecta a los sectores oriente y poniente.

Respecto a los altos índices de contaminación por humo de leña, que se vive sobre todo entre los meses de abril y agosto, los vecinos creen que el Pladeco debe establecer soluciones o compromisos compartidos entre el municipio y los habitantes locales para luchar en conjunto contra la tóxica polución por combustión de biomasa.

Priorización ciudadana
“Una de las grandes necesidades que tenemos es el alumbrado público. Tenemos muy mala iluminación y a esto se suma que la presencia policial y de vigilancia es baja, entonces hay gente que se aprovecha de esto para cometer algunos hechos antisociales”, comentó Fernando Ortega, dirigente vecinal de la Junta de Vecinos Nº 7 Villa Los Andes de la Población Kennedy.

“Lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo es que se trabaje para que se haga más expedito el flujo vial y los accesos a las villas. Nos toma tiempo trasladarnos al centro a pesar de que estamos cerca, entonces nos dificulta el día a día”, indicó Patricia Cerda, miembro de la directiva de la Villa Barcelona.

“Hay problemas claramente identificados y que vienen afectando a toda la comuna por igual. Uno de ellos es la seguridad ciudadana; hay  muchos robos y los vecinos están preocupados, por lo que pienso que se deben presentar alternativas para mejorar esta sensación de inseguridad. Otro problema es el de la contaminación, para la cual es necesario que se incorpore en el Pladeco acciones para combatir el humo de leña”, sostuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez.

Respecto a la polución a causa del popular combustible el concejal Camilo Benavente, quien participó del encuentro ciudadano, advirtió sobre la necesidad de que el gobierno comunal se comprometa en generar proyectos o políticas que ayuden a mitigar la saturación. 

Participación
El primero de los nueve talleres ciudadanos se realizó en la Escuela Arturo Merino Benítez y tuvo una convocatoria de casi 60 personas.

“Hemos trabajado arduamente en la convocatoria de esta, que es la segunda etapa del Pladeco, en conjunto con nuestro socio estratégico que es la Universidad del Bío-Bío, con el cual hemos hecho un buen trabajo y esta reunión nos llena de satisfacción”, opinó Francisco López, director de Secpla del municipio de Chillán.

Comentarios