El Carmen: Innovador centro de equinoterapia amplía sus instalaciones

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de El Carmen 09:15 PM 2018-05-03

Una importante labor cumple el Centro de Equinoterapia  Municipal de El Carmen. La iniciativa, que nació de la mano del municipio de la comuna y que cuenta con el apoyo de la comunidad coreana residente en el país, cumplió un año de funcionamiento, augurando una consolidación en el tiempo de la mano de la extensión del proyecto.

Prueba de ello fue la reciente inauguración de la nueva cancha de equitación construida con aportes donados por la misma comunidad coreana. La cancha permite la utilización de 800 metros cuadrados que vienen a potenciar el desarrollo de la equinoterapia y avanzar hacia la práctica del deporte ecuestre y paraecuestre de niñas, niños y adolescentes de la comuna de El Carmen, pertenecientes a los diferentes establecimientos educacionales.

El alcalde, José San Martín, destacó el crecimiento paulatino que ha desarrollado el centro, ampliando sus instalaciones y aumentando las  atenciones a los niños de  la comuna, al mismo tiempo, agradeció los aportes realizados por la institución coreana  en colaboración con el municipio, representada la organización internacional Buenos Vecinos. 

Durante la actividad, además, se realizaron sesiones de acupuntura llevadas a cabo por especialistas en dicha disciplina oriental, beneficiando a los vecinos de la comunidad de Calle Dávila donde 26 personas, en su mayoría adultos mayores, fueron atendidas a lo largo de una extensa jornada. 

El Centro de Equinoterapia Municipal  se encuentra  emplazado en la antigua Escuela El Bosque  y  entrega atención a niños y niñas de los cuatro establecimientos urbanos de El Carmen, específicamente a pequeños con discapacidades motoras y cognitivas. Actualmente, el lugar cuenta con dos caballos entrenados para  realizar labores terapéuticas, siendo herramientas fundamentales en el trabajo de los fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadoras diferenciales y psicólogos que atienden las necesidades de 35 niños.

La iniciativa nació como una necesidad planteada por el municipio junto al Departamento de Educación Municipal y la ONG mencionada para entregar herramientas al desarrollo de los niños y adolescentes beneficiarios del Programa de Integración Escolar de El Carmen. A la fecha el centro  ya cuenta con más de 500 terapias guiadas por los profesionales.

Comentarios