Presidente Piñera dio nuevo espaldarazo a la región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobierno Regional Biobío 09:10 PM 2018-05-03

Mandatario encabezó reunión de Gabinete Regional con intendente, seremis y parlamentarios. 

Diputados Sauerbaum y Sanhueza insistieron en la necesidad de darle dinamismo a Chillán y Ñuble.

Sorpresivo fue para algunos el Gabinete Regional que encabezó el Presidente Sebastián Piñera el lunes por la tarde, en Concepción.

El Mandatario tenía contempladas actividades este miércoles, en la capital de Bío Bío, a las que había sido invitado por la Armada, pero arribó el día anterior, para sostener esta importante reunión política con el intendente Jorge Ulloa, los cuatro gobernadores, los 19 seremis y parlamentarios del conglomerado.

“Fue una reunión en la que el Presidente puso énfasis en los cinco lineamientos generales del Gobierno. Se abordaron temas específicos por cartera, y por supuesto, se recalcó el apoyo del Ejecutivo a la instalación de la Región de Ñuble “, sostuvo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien destacó la jornada de trabajo con el Mandatario, la que además abordó las prioridades legislativas del Ejecutivo, y ensalzó la unidad del bloque y la necesidad de trabajar colaborativamente.

Preocupación por desempleo
En lo que respecta a la Región de Ñuble tanto la gobernadora, Paola Becker, como los diputados Frank Sauerbaum y Gustavo Sanhueza, le plantearon a la máxima autoridad los desafíos del nuevo territorio.

“En lo particular le comenté al Presidente sobre las cifras de desempleo de Ñuble, que justamente habían salido el día anterior y que nos preocupan, considerando que corresponden a la temporada alta de contratación de mano de obra en la fruta. Le expuse que era necesario impulsar las grandes obras pendientes, como el embalse Punilla y el hospital de Chillán; y las obras de infraestructura por aprobar, para generar dinamismo económico”, sostuvo el diputado RN, Frank Sauerbaum.

Enfatizó, además, que en el marco del proceso de instalación de la Región de Ñuble, se prioricen áreas estratégicas que vengan a apoyar los actuales nudos, como Agricultura, y aquellos servicios que colaboran en la generación de empleos, como Sence y Sercotec.

“La correcta instalación de servicios que en el papel no parecen tan importantes, podrían marcar la diferencia a la hora de ayudar a crear nuevos puestos de trabajo”, planteó el parlamentario de RN.

Precisamente respecto de este punto el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien también estuvo presente en la reunión, aprovechó de plantearle al Mandatario la necesidad de crear un “Plan Ñuble”.

“Esto debido a los indicadores que tenemos en la Región de Ñuble; la alta tasa de desocupación, y los niveles de pobreza (más del 20%) superiores a la media nacional, como también una población que está envejeciendo. La idea de tener un Plan Ñuble implica un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía, de manera de establecer acciones concretas que permitan revertir los indicadores negativos que tenemos como región”, aseveró el legislador, quien también destacó entre los temas abordados la urgencia de concretar el embalse Punilla y el hospital de Chillán.

Espaldarazo a la instalación
El Presidente Piñera también fue consultado respecto del proceso de instalación de la Región de Ñuble.

“Él dijo que no habría atraso. El 6 de septiembre van a estar todos los que tienen que estar, fue su respuesta; pese a una evidente falta de infraestructura que se tendrá que resolver con posterioridad. El Presidente recalcó la importancia de que esté la gente necesaria para partir con los servicios requeridos, poniendo énfasis a aquellos priorizados. Esto va a funcionar, estamos haciendo todo lo posible para que ello ocurra, para que la región esté funcionando sí o sí, fueron sus palabras”, aseveró Frank Sauerbaum.

Comentarios