MundoPacífico busca reducir brecha digital

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-05-02

Reducir la brecha digital en el país es uno de los objetivos de MundoPacífico, empresa de telecomunicaciones que aterrizó en Chillán hace tres semanas y que ya suma dos mil clientes en la ciudad.

La firma penquista, de capitales argentinos y chilenos, ha logrado un rápido crecimiento en los últimos años, de la mano de una estrategia que ha apuntado a cubrir la demanda insatisfecha por internet, telefonía y televisión en comunas pequeñas, gracias a una robusta red de fibra óptica y a un soporte tecnológico de vanguardia. De hecho, hoy es la compañía que brinda el servicio de internet con la mayor velocidad en el mercado: 600 Megas.

Ingreso a Chillán
Según recordó Jaime Weinborn, jefe de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas, en 2007 comenzaron a desarrollar su propia red de fibra óptica, y actualmente su red de clientes se extiende desde Lampa a Panguipulli, cubriendo más de 40 localidades en siete regiones, entre ellas, Yungay, Bulnes, Coelemu y desde marzo pasado, San Carlos.

“Ahora entramos en Chillán y en una primera etapa estaremos en Los Volcanes, Río Viejo, Huambalí, Camino a Pinto y Chillán Viejo”, precisó Weinborn, quien hizo hincapié en que la compañía tiene entre sus objetivos la inclusión digital, lo que en la práctica significa brindar conectividad  a segmentos de la población que generalmente no son atractivos para las empresas de telecomunicaciones más tradicionales. “Llegamos a lugares donde otras compañías no llegan o no han querido llegar. Al dar acceso a internet a familias con menos ingresos, cobrando lo justo, estamos abriendo oportunidades, en educación, en información, en entretención y también para el emprendimiento”, planteó el ejecutivo.

Explicó que MundoPacífico comenzó hace tres años con un potente plan de inversiones para extender su red en el país, donde no solo están apostando por comunas pequeñas, sino también por ciudades medianas, como Chillán y Talca, con una política de precios que ha obligado a la competencia a bajar los suyos.
Por ejemplo, el servicio de internet de 100 Megas cuesta $14.900 mensuales, mientras que un pack de tres servicios con la misma velocidad de internet cuesta $31.900.

“Queremos que nos conozcan, y que nos quieran. Si vamos a llegar a un lugar, queremos ser un aporte a la comunidad, entregando servicios gratuitos a organizaciones sociales e instituciones fundamentales, por ejemplo, WiFi a colegios, a consultorios y a juntas de vecinos”, expuso Weinborn, quien además subrayó que “apuntamos a fortalecer la identidad local, y para ello contamos con una red de 26 canales locales”.

Pioneros en velocidad
Con 28 años de experiencia en televisión (nació como Video Cable Concepción, en 1990) y 20 años en telefonía IP e internet, MundoPacífico se ha transformado en un pionero en materia de velocidad de conexión a internet. “Fuimos los primeros en entregar 300 Megas en 2015, y los primeros en dar 500 Megas con fibra óptica al hogar, y ahora seremos los primeros en ofrecer 1.000 Megas”, anunció el ejecutivo.

Y es que hoy, en una ceremonia que se realizará en la Escuela México, la empresa anunciará desde Chillán su nuevo servicio de 1.000 Megas y firmará un convenio con el municipio para brindar WiFi gratuito a los liceos Marta Colvin y Libertador Bernardo O’Higgins, ambos de Los Volcanes, y a la Escuela México.

Interrupciones
Consultado por las interrupciones del servicio que se han registrado en Chillán, el profesional explicó en estas tres semanas han sufrido seis cortes intencionales del cableado de fibra óptica. “Esto se trata de delitos, por lo que hicimos las denuncias correspondiente y se han abierto las investigaciones. Nosotros esperamos que esto no siga ocurriendo, creemos en la libre competencia y en buena lid”, precisó.

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