Andinistas ñublensinos reparan refugio “Garganta del Diablo”

Por: Camilo Díaz Fotografía: Asoc. Andinismo Ñuble 10:20 PM 2016-05-03

Con un clima propicio para la actividad durante el reciente fin de semana en la cordillera ñublensina, cerca de cuarenta andinistas de la provincia arribaron al refugio denominado “Garganta del Diablo”, en el marco de una jornada que tenía como objetivo restaurar el mencionado refugio, tras los embates de la pasada temporada invernal, y que esté en óptimas condiciones para la venidera temporada, para todos quienes dispongan de él.

La actividad estuvo coordinada por la Asociación de Andinismo de Ñuble, entidad que tiene el comodato del refugio en cuestión y vela por su mantenimiento.

Su presidenta, María Eugenia González, sostuvo que la actividad es propia de todos los años, siendo ésta una segunda fecha de reparación, dado que la anterior fue hecha en el mes de marzo.

“Dado lo crudo del invierno, siempre hay que hacer actividades de reparaciones de techos, ventanas, pisos, y donde invitamos a clubes de montaña y gente amiga de la montaña”, dijo González, instancia donde arribaron finalmente la rama de andinismo de la Universidad del Bío-Bío, Club de Montaña Cordada Chillán, Club de Andinismo Nevados de Chillán, y RAUC Concepción.

La agrupación provincial, fue enfática en que todos quienes quieran sumarse para dicho tipo de ayuda, lo canalicen vía dicha asociación y llamando a otros clubes de la zona a que se sumen a la organización.

Único en Chile
Maribel Castillo, del club de andino Nevados de Chillán, comentó lo positivo de la instancia, donde participaron amantes del andinismo que fueron por el día, tanto el sábado como el domingo, mientras que otros optaron por quedarse a pernoctar en el lugar, único en el país, y que está situado específicamente a unos 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar y que fue construido alrededor de 1937 por el antiguo Club Alemán de Concepción, localizada en el sector de Las Trancas.

“Fue una actividad súper positiva, el clima nos acompañó y contamos con la presencia de personas que por primera vez iban al lugar, quienes por supuesto quedaron encantados con el paisaje”, comentó Castillo, cuyo club tiene proyectado para el mes de agosto, el poder llevar a cabo una excursión en Bolivia, específicamente al cerro Illimani, situado a 6.462 metros sobre el nivel del mar.

“Esa es la próxima expedición en puerta, pero estará como siempre determinada por alguna de las variables que se puedan presentar, principalmente determinado por el clima”, expresó la andinista del CAN Chillán.

Comentarios