Santelices fue interpelado por cambios en protocolo de aborto

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:25 PM 2018-05-02

La Cámara de Diputados realizó la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, por las modificacion es que realizó al protocolo que regula la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales, que ahora permite invocarla a cualquier institución privada de salud, tenga o no convenios con el Estado.

La instancia fue liderada por la diputada del Partido Radical Marcela Hernando, tras su aprobación por 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones el 10 de abril pasado y que fue calificada por el propio Santelices como”un interesante espacio para conversar con los parlamentarios”.

Sobre los cambios realizados, el secretario de Estado manifestó que no informó directamente al Presidente Sebastián Piñera.

“Uno cuando trabaja en un equipo de Gobierno y ustedes comprenderán, la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversa directamente con él, pero sí los conversa con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones”, sostuvo.

Instituciones 
Marcela Hernando consultó en otro instante al ministro respecto de “qué instituciones le pidieron que modificara el protocolo”, y le preguntó directamente si podía asegurar “que no fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le sugirió las modificaciones”.

“No existió ninguna institución que me hubiese hecho una solicitud en este sentido”, respondió Santelices, y agregó: “Al día de hoy solamente tres instituciones han presentado su solicitud de objeción de conciencia institucional: la Clínica Indisa, la Clínica Los Andes y la Universidad Católica, que no cumplió con lo que se establecía, y nosotros rechazamos en primera instancia, de acuerdo con lo que corresponde por ley por reglamento, la solicitud de esa institución”.

“Con el primer protocolo una de ellas no habría sido aceptada ni habría podido presentar sus papeles; la Clínica Indisa, que no tiene una profesión de fe ni es confesional ni tiene razones religiosas. Con el segundo protocolo usted la puede declarar objetora”, retrucó Hernando.

Una discrepancia absoluta mostraron la oposición y Chile Vamos al momento de evaluar el resultado de la interpelación.“No respondió nada”, resumió Víctor Torres (DC). “Lo hizo muy bien, salió fortalecido”, discrepó la UDI.

Comentarios