Comenzó juicio por parricidio en San Nicolás

Por: Felipe Ahumada 2018-05-02

Con crudos relatos de humillaciones, malos tratos físicos y sicológicos que se extendieron por años, inició la declaración voluntaria del menor E.L.R, de 17 años, en el juicio por el que se le acusa del parricidio que le costó la vida a su progenitor, Ricardo Lagos Ramírez, hecho registrado el 29 de agosto de 2017, en la localidad de Lucumávida norte, en San Nicolás.

El acusado disparó en dos oportunidades, y por la espalda, a su padre, por lo que la Fiscalía Local de Chillán pide una pena de 10 años de régimen cerrado en la cárcel de menores de Coronel. Por los mismos fundamentos, en primera instancia, el Juzgado de Garantía dictó la medida cautelar de internación provisoria ese 31 de agosto, la que posteriormente fue cambiada a arresto domiciliario parcial.

Sin embargo, desde el primer día, en la Defensoría Penal Pública plantearon que el menor actuó bajo estado de obsecación ya que, como era normal, esa tarde Lagos Ramírez lo había golpeado con una piedra tras una discusión y amenazó con ir a la vivienda del predio en el que vivían, con el propósito de matar a los abuelos y una sobrina, de 7 años, del menor, tomando un cuchillo y una pala.

Mientras se dirigía a la vivienda, Lagos Ramírez cayó abatido. Su hijo, tras avisar en la casa lo ocurrido, se sentó escopeta en mano a esperar a Carabineros para entregarse tranquilamente.

El menor relató que desde los 12 años fue obligado a trabajar, obligado a entregarle todo el dinero de la paga a su padre para que éste se la gastara en cosas personales y en tomar junto a sus amigos en el pueblo. También están los relatos de la madre del adolescente quien arrancó de San Nicolás por las severas y constantes golpizas a las que la sometía su cónyuge.

Por esa razón, la abogada defensora juvenil, Rocío Burgess, quien espera la absolución del acusado, dijo que "primero, lo que pedimos es la absolución de este menor, porque actuó en defensa propia, en defensa de su familia y en un estado de necesidad exculpante", a la vez hizo un paralelo entre las motivaciones que llevaron al menor a dispararle a su padre "con los casos de mujeres que fueron maltratadas por años por sus parejas, este emblema social masivo llamado "niuna menos", creemos que es completamente compatible con la historia de vida de mi representado".

Se cree que el juicio podría incluso extenderse hasta este día viernes.

 

Comentarios