Tras décadas de atentados ETA anuncia su desarme

Por: Agence France-Presse Fotografía: El País 09:50 AM 2018-05-02

La organización separatista vasca ETA anunció este miércoles que "ha disuelto completamente todas sus estructuras" tras décadas de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, en una carta difundida por la publicación digital eldiario.es.

"ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido", indica la organización en la misiva. Un alto funcionario del gobierno vasco precisó a AFP que el anuncio definitivo de la disolución tendrá lugar este jueves, seguramente a través de un video a la BBC.

Acabada la existencia de la banda, ETA insiste en que su fin "no supera" el "conflicto" de Euskadi con Francia y con España.

 "El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", añade. La organización, que lamentó el daño causado y pidió "perdón" -solo a una parte de las víctimas-, por el "sufrimiento desmedido" en otra carta el pasado 21 de abril, vuelve a reconocer "el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

La banda dice en su escrito que Euskadi está ahora ante "una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos", y pide no repetir errores ni dejar "que los problemas se pudran". "Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado", añade diario El País.

Comentarios