Carabineros suma inédita tecnología para la región

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2018-05-02

El comandante Jorge Sales, subprefecto de Ñuble, se toma con humor la llegada de las nuevas tecnologías que este 2018 ha recibido la Prefectura local y dice “no me extrañaría que un para de años nos empiecen a llegar algunos Robocops”.

Lo cierto es que este año no solo se ha repetido el hábito de renovar material logístico para la policía uniformada, como autos, furgones, motos o más computadores, sino que se han visto equipados por vehículos de última generación y provistos de una tecnología, quizás, inimiganible hasta hace unos años.

“Por ejemplo, cada vehículo que nos llegó este año viene equipado con cuatro microcámaras ubicadas en las cuatro puntas externas del auto y éstas van registrando no solo las imágenes del entorno, que se pueden ver en una pantalla al interior de la cabina, sino que tienen un sensor que se enfoca en todas las patentes de los autos que pasan cerca y es capaz de identificar aquellas que, por ejemplo, tienen encargo por robo”, explica el subprefecto.

Este avance se suma a los dispositivos que desde el 2017 se han ido entregando a los motoristas de diversas comunas de Ñuble, consistentes en un equipo similar a un celular que registra la ubicación exacta del carabinero (por GPS), despliega en la pantalla todos los antecedentes de una persona con solo escribir el RUT y, como las cámaras, alerta si la placa patente de algún móvil, tiene encargo por robo o incluso, patente o multas impagas.

Sin embargo, fue el propio coronel Erick Flores, prefecto de Ñuble, quien aclaró, tras la presentación de la nueva plataforma STOP, el pasado jueves, que “las disposiciones de nuestro director general (Hermes Soto) ha sido no solo de mejorar nuestra persecución penal, sino que aumentar la prevención de los delitos, y por sobre todo potenciar nuestras buenas relaciones con la comunidad y entregarle a los vecinos todas las herramientas para que ellos sientan que Carabineros históricamente ha sido y seguirá siendo una institución transparente”.

Y en esto, también se instaló la tecnología.

El STOP de los vecinos
El jueves pasado, Carabineros de la Prefectura Ñuble anunció la puesta en marcha de la plataforma digital STOP (Sistema Táctico Operativo Policial) desplegable desde computadores y celulares a través de su página institucional. 

Al ingresar una dirección particular se despliega el mapa de la ciudad, del cuadrante al que pertenece esa dirección a la vez que permite ver los puntos con problemas viales, situacionales y delictuales más cercanos.

Con puntos amarillos identifican el punto exacto de riesgos de tránsito debido a aceras en mal estado, señalética obstaculizada, lomos de toro sin pintar y todos los problemas viales cotidianos.

Los azules, en cambio, están sobre el punto exacto en que hay riesgos situacionales como sitios eriazos, casas con okupas o lugares con luminarias en mal estado y presencia constante de personas que se juntan a tomar o a drogarse en la vía pública.

Todo esto se recopila gracias a los patrullajes de los funcionarios, pero además porque los mismos vecinos se pueden contactar con las patrullas comunitarias, las que acogen su denuncia, la constatan y tras hacerle una fijación fotográfica la suben a la plataforma.

“Esto tiene un impacto doble, porque primero le advierte a las personas sobre los lugares de riesgo para que los eviten, y segundo, porque las personas al ver que su denuncia fue considerada y publicada, se siente parte de la fuerza preventiva y disminuye enormemente su sensación de inseguridad”, aseveró Sales.

Finalmente, la página le permitirá a los usuarios acceder a la tabla estadística de los delitos de mayor connotación social cometidos en la última semana, el mes, el año y sus respectivas comparativas con el año anterior.

Mayor fiscalización interna
Mito o no, una de las críticas más comunes de los ciudadanos a la función policial es el tiempo de respuesta respecto a sus llamados o bien “siempre dicen que no pueden asistir porque en ese momento hay otro procedimiento”.

Con menos eco, también se escucha que “los carabineros usan las patrullas para dejar a sus hijos en el colegio o para ir a hacer trámites personales”.

El comandante Sales lo descarta totalmente.

Pero agrega que “si es así, ya no podrá ocurrir más porque ahora cada jefe de unidad tiene un registro de la ruta de cada patrulla, la de cada llamado y puede detectar cualquier mal uso de los vehículos”.

Es más, la plataforma STOP les permite (solo de manera interna) ver en tiempo real la ubicación precisa de cada vehículo, las 24 horas de los 365 días del año.

Por último desde la Prefectura anunciaron que “ya en Santiago se implementaron cámaras al interior de las patrullas, las que pronto llegarán a Ñuble. Éstas podrán despejar, junto con las cámaras de los calabozos, cualquier duda sobre el trato recibido por los imputados, desde que son detenidos hasta su estadía en la unidad y el posterior traslado al Juzgado de Garantía”, precisó.

Solo queda recibir novedades respecto a la adquisición por parte del municipio local, de nuevas cámaras de televigilancia, las que son monitoreadas y grabadas desde la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de Chillán.

La meta del alcalde Sergio Zarzar es tener cerca de 45 cámaras, con lo que se podrá cubrir la totalidad del caso central fortaleciendo la prevención y seguridad.

Comentarios