Llega a Chillán ciclo de cine “recobrado”

Por: La Discusión Fotografía: Archivo 09:45 PM 2018-05-02

Historias nunca vistas y restauradas, para ser exhibidas por primera vez. 

Algunas de hasta 66 años de antigüedad, por lo que sus estrenos prometen deleitar a los cinéfilos locales. 

Se trata del ciclo “Cine en 16 mms: 2da muestra de cine patrimonial UBB”, organizada por el Centro de Extensión de esta casa de estudios en Chillán. 

La muestra comienza en Concepción y llega a Chillán el miércoles 16 de mayo, en el  Cine The Oz, con la película Sombras (Alemania, 1923), filme en blanco y negro de 60 minutos, producida por  Enrico Dieckmann, Willy Seibold y dirigida por Arthur Robison. El ciclo prosigue con “Bellísima Italia” (1952) de Salvo D’angelo y dirigida por  Luchino Visconti. Con Ana Magnani, Walter Chiari como protagonistas.

El jueves 17 de mayo la cita será en la Sala Schäfer, con “Crónica de una victoria: las elecciones presidenciales de 1970 en Chile” de 1971. Producida por Salomón Melnick y dirigida por Sergio Riesenberg. Muestra los pormenores de las elecciones que enfrentaron a Salvador Allende, Jorge Alessandri y Radomiro Tomic.

El programa finaliza con “Escenas de caza en la baja Baviera” (Alemania, 1969), una producción de Rob Houwer, dirigida por Peter Fleischmann, protagonizada por Angela Winkler y Hanna Schygulla.

Estas películas han sido encontradas y restauradas por Jaime Córdova, Director de Cinemateca del Pacífico de Valparaíso y principal organizador del Festival de Cine Recobrado de la misma ciudad.

“La selección se ha hecho teniendo en consideración la importancia histórica, estética y política de estos títulos, pensando en la asistencia de un público mayor que recuerda estos filmes, y de un público joven que se sienta atraído por el cine clásico”, explicó Córdova 

“La UBB organiza esta muestra por segundo año consecutivo pensando en la importancia del cine como objeto histórico digno de ser estudiado en profundidad. En una película se evidencian mentalidades, costumbres, interpretación de hechos históricos, tendencias estéticas, soluciones a problemas que presenta la realización de un filme de época y un largo etcétera. Observar una película de antaño en un formato original es una experiencia sensorial muy distinta a la que ofrece la reproducción digital que es lo que se ocupa incluso en las salas de cine”, recalcó Miguel Lagos, periodista del Centro de Extensión UBB.

Comentarios