Masivo retiro de envases vacíos utilizados en el agro

Por: La Discusión Fotografía: Programa Campo Limpio 09:05 PM 2018-05-02

Un masivo operativo para recepcionar envases vacíos  que se ocupan en labores agrícolas, se realizó en San Carlos y Coihueco. 

La actividad, a cargo del Programa Campo Limpio, dio como resultado una entrega de más de 5 mil envases, principalmente de 1 litro de capacidad. Coihueco recolectó 350 kg., equivalente a 1.796 envases, y San Carlos 895 kg., correspondiente a 4.034 envases. 

Isnelia Quintana, coordinadora de Prodesal Coihueco, afirmó que el volumen reunido fue alto, considerando que no se realizaba esta actividad desde el 2009. “Fueron pocos pequeños agricultores, sin embargo asistieron agricultores más grandes y, por ello, se recolectó un buen número de envases”.

Armin Clasing de Campo Limpio explicó que esta recepción de envases significó un gran alivio para estos pequeños agricultores, “ya que el centro de recepción de envases más cercano se encuentra en Chillán y por distancia ellos no llevan sus envases a este lugar, quedando en sus parcelas sin una eliminación adecuada”.

El agricultor de Coihueco, Cristián Navarrete, que produce frambuesas, papas y trigo, señaló que este tipo de iniciativas es muy importante para los agricultores “que necesitamos de los plaguicidas, pero también requerimos que retiren los envases de nuestro campo una vez que son usados. Así no producen contaminación a las orillas de las cercas o en los canales”. 

Por ello, Isnelia Quintana dice que lo ideal es hacer esta recolección todos los años, para crear conciencia en los campesinos. “Al saber que tendrán un lugar donde llevar los envases, es mucho más probable que los guarden de buena forma”. Armin Clasing agrega que, efectivamente, los agricultores solicitaron que se repita una nueva recolección más adelante y que se fije una fecha determinada.

Solución ambiental 
El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. 

Comentarios