Arrau polemiza con avance de la región

Por: Fotografía: Victor Orellana 04:15 PM 2018-05-01

Molestia generaron las declaraciones del delegado presidencial en Ñuble, Martín Arrau, a El Mercurio donde aseguró que al momento de asumir había un un "mínimo avance" en el proceso de instalación. 

"Partimos prácticamente de cero", comentó Arrau al medio nacional, agregando que el gobierno anterior hizo una "instalación comunicacional" dejando de lado el tema de infraestructura, presupuesto y cargos.

Ante esto el senador Felipe Harboe sostuvo que las declaraciones de Arrau responden a "su falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la administración pública" junto con “un intento por justificar su incapacidad para instalar la región”.

En este sentido, el parlamentario local apuntó a que el proceso de instalación de la región, iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet, fue "transparente y eficiente".

“Este proceso ha tenido más plazos y más presupuesto que las otras dos regiones”, dijo el senador, haciendo referencia a la instalación de las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos en 2007.

Asimismo, Harboe exigió resultados por sobre las excusas, indicando que “se requiere capacidad de trabajo y articulación con ministerios y servicios. Si a él no lo escuchan, en la Dirección de Presupuestos o en algún servicio público, es un problema delicado".

Por su parte, Lorena Vera, quien asumió el cargo de delegada presidencial en la administración anterior, catalogó los dichos de Arrau como "irresponsables", señalando que en el período que a ella le correspondió liderar la instalación los avances fueron fruto de “un arduo trabajo con cada ministerio y servicio, y los resultados fueron entregados al delegado presidencial actual”, planteó.

“Decir que no hay presupuesto es un desconocimiento de la administración pública bastante profundo”, añadió Vera.

Finalmente la exdelegada acusó intencionalidad en las declaraciones de Arrau.

"Los logros van a ser su éxito y los pendientes serán de mi responsabilidad. Eso me parece injusto e irresponsable”, expresó Vera.

Quien apoyó los dichos del actual delegado presidencial fue el senador Víctor Pérez Varela (UDI), quien sostuvo que más que una opinión se trata de un hecho.

“Creo que eso es un hecho. Más allá de una opinión es un hecho. Recuerdo haberlo expresado a raíz de la discusión de la Ley de Presupuesto en que le pregunté personalmente a cada uno de los ministros cual era el aporte de su ministerio para la Región de Ñuble y ninguno, salvo la ministra de Vivienda que fue la única que hizo un trabajo al respecto, consideró para nada en lo que era la programación para el año 2018 a la región. Por lo tanto, eso a mi juicio es un hecho lo que ha contrastado con el actual gobierno, en el cual los ministros y subsecretarios han tenido un rol muy activo en apoyar y aportar el trabajo de quienes están instalando la región", dijo.

El parlamentario añadió que "en eso yo exculpo absolutamente, porque no tiene ninguna responsabilidad, a la anterior delegada presidencial, que se vio enfrentada a un escenario en el cual los ministros de la Nueva Mayoría no tomaron en consideración, ni se interesaron, ni aportaron a Ñuble. Por lo tanto, ante ese dato ha habido que actuar con mucha dedicación y hacer un gran trabajo, como el que ha hecho Martin Arrau".

Finalmente, Pérez Varela insistió que "solo la ministra de Vivienda de la época hizo un aporte serio y constructivo a la nueva región. Los demás, ninguno. Eso es una realidad indesmentible”.

Comentarios