Comisión entregó Política Forestal Chilena 2015-2035

Por: José Luis Montes Fotografía: Minagri 09:00 PM 2016-05-03

Tal como se anunció por parte del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en el encuentro forestal de Confluencia la semana pasada, este martes se procedió a la entrega del documento “Política Forestal Chilena 2015-2035”, que será la hoja de ruta para los próximos 20 años.

Se trata de la culminación de un trabajo público privado que define políticas y metas para el período que abarca cuatro aspectos: institucionalidad forestal; productividad y crecimiento económico;  equidad e inclusión social; y  protección y restauración del patrimonio forestal. 

En el trabajo  participaron indirectamente  cerca de 200 personas en distintos talleres y reuniones realizadas tanto en Santiago como en regiones, a fin de determinar los objetivos y metas a 4, 10 y 20 años. Uno de los privados que aportó en esta tarea representando a la pyme forestal fue el empresario del vivero Agromen, José Manuel Contreras, que fue el organizador del  “Trawú” forestal de la semana pasada, presente en la ceremonia de este martes. 

El documento fue presentado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago. Allí recibió el compendio de manos del director ejecutivo de Conaf y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres.

En la redacción del documento trabajaron en forma directa 31 integrantes de la comisión creada para este efecto, por un plazo de un año y tres meses que quedó ratificado con la firma del ministro.

Este trabajo se realizó por disposición de la Presidenta de la República, que mandató recoger la opinión de los agentes sectoriales y de la comunidad en cuanto a que el actual modelo de desarrollo forestal ya había cumplido su ciclo.

En la ceremonia de entrega el secretario de Estado señaló que: “Necesitamos una nueva visión de futuro para el sector, que considere los requerimientos actuales de la ciudadanía y de quienes se vinculan con los recursos forestales de nuestro país. Una visión que asegure la participación de todos y todas en los beneficios que genera el bosque, sin que nadie quede excluido de ese progreso. Hay un consenso entre los actores sectoriales y así quedó establecido en esta política forestal, en torno a esta nueva visión centrada en un desarrollo forestal sustentable. Por lo tanto esto es una muy buena noticia para Chile”.

Arón Cavieres explicó que “esta política pública se hace cargo, con una mirada de corto, mediano y largo plazo, de los temas de futuro que preocupan a todos, como la conservación de los recursos naturales renovables, la disponibilidad de agua, la generación de energía a través de la biomasa, el fortalecimiento de las pymes forestales y madereras, la mitigación del cambio climático por medio de la captura de carbono y el desarrollo de la vegetación de las zonas áridas y semiáridas del país, entre otras materias”.

Comentarios