Portezuelo revive su fiesta de la vendimia

Por: La Discusión 02:55 PM 2018-04-30

Una de las primeras fiestas en torno a la tradicional faena campesina de la vendimia se llevara a efecto mañana 1º de mayo en el sector Ñipanto, distante a 1 kilómetro al sur poniente de Portezuelo.

La actividad que se efectúa por espacio  de 22 años se realizará en la viña de Samuel Llanos, viticultor que colabora con la parroquia por dos décadas dejando uva para revivir las costumbres de la zona.

La vendimia pretende resaltar el trabajo de los campesinos de la comuna desde 1986, cuando el párroco de la época Ricardo Sammon recuperó la tradición de la faena que se hacía antaño en labor mancomunada desde la recolección del fruto hasta el singular baile de la zaranda.

Los participantes almuerzan porotos con cuero de chancho, pebres y mostos de la zona con una tarde artística y reflexión en la procesión de lo que ha sido el esforzado trabajo del cultivo de la vid por parte de los campesinos de Portezuelo.

El programa comprende desde las 09:30 horas la acogida en la viña por parte de los organizadores, bendición de las vides, toma de la uva, desayuno con un rico caldillo con chicharrones, procesión en que se destacará el trabajo del viñatero, la familia que se dedica al cultivo, recuerdo a los difuntos y viticultores fallecidos, misa a la chilena, almuerzo, refriega (baile de la zaranda sobre un pilón) y bendición del vino nuevo. 

El cierre de la vendimia en Portezuelo será junto a la Virgen Campesina (Patrona de los viñedos) encabezada por la cruz de la vida, y se entonarán cuecas y tonadas con las cantoras y cantores populares, para recordar las costumbres de antaño.

El párroco de la comuna, René Gómez Correa, mantiene la tradición y el agradecimiento al Dios de la Vida por la cosecha.

Comentarios